Política
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La relación será de gobierno a gobierno

Niega Peña que haya designado un equipo para tratar con Trump
Foto
Ayer se celebró el Día de la Armada de México y el presidente Enrique Peña Nieto entregó reconocimientos a elementos de la Marina en Guaymas, SonoraFoto Cristina Rodríguez
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2016, p. 11

Bahía de San Carlos, Son.

El presidente Enrique Peña Nieto aclaró que no ha designado a alguna persona o equipo para representar a su gobierno ante Donald Trump. De hecho, en este momento no hay conversaciones, ni diálogo, ni definición de persona alguna que se esté ocupando de esa tarea, precisó.

La relación con el nuevo ocupante de la Casa Blanca, dijo, será de gobierno a gobierno una vez que aquél tome posesión el próximo 20 de enero.

Cuando la nueva administración en Estados Unidos se integre, el gobierno de México y sus instituciones entablarán los vínculos correspondientes, precisó.

Peña encaró así las versiones de días recientes que dan como un hecho el nombramiento del ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, como contacto con el equipo del presidente electo de Estados Unidos.

En este momento no caigamos en especulaciones, ni en los supuestos que se han venido recogiendo de algunos medios. No hay tal. No se ha designado absolutamente a nadie para este tema, y tampoco hay nada en términos de una tarea confiada al doctor (Luis) Videgaray.

Aún no hay fecha, agregó, para un encuentro con Donald Trump, y pidió recordar la conversación telefónica con el republicano, en la cual ambos mostraron disposición para tener un diálogo fluido.

De ese propósito dio cuenta entonces el mandatario –el pasado miércoles 9, un día después de las elecciones en Estados Unidos– y refirió la intención de ambos por reunirse antes de la toma de posesión de Trump.

Ayer, entrevistado durante las actividades del Día de la Armada, el presidente Peña insistió en su interés de fijar la nueva agenda bilateral con la nueva administración de Washington.

En ella, subrayó, se abordarán los temas sensibles para los dos gobiernos, en un marco de absoluto respeto a nuestras soberanías y con la disposición para construir.

Respecto a la decisión ratificada por Trump de suspender los acuerdos para integrarse al Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) también pidió esperar la definición puntual de aquél, porque hoy es pronto para decir algo, para adelantar. Mientras tanto, dijo, México continuará trabajando por la ruta del libre comercio e intensificará los tratados en vigor con 46 países.

Evidentemente, tiene un orden prioritario el acuerdo comercial que se tiene con Norteamérica, y seguirá siendo un tema central, admitió.

El presidente Peña Nieto resaltó además el trabajo de información y orientación, vía consulados, a los mexicanos en Estados Unidos, debido a la gran incertidumbre de estos meses. La cual, confió, se irá despejando una vez que el nuevo Gobierno electo en Estados Unidos asuma definiciones y posiciones claras, pues lo demás sería caer en un escenario muy especulativo.

Finalmente, el mandatario dijo que otorgar la medalla Belisario Domínguez al fallecido ingeniero guerrerense Gonzalo Rivas es un digno reconocimiento a todo el heroísmo anónimo que hay en el país.