Política
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Caravana de Madres Centroamericanas fue recibida en Querétaro

Piden perdón a familiares de migrantes desaparecidos en su paso por México
Foto
En Tequisquiapan, la Caravana de Madres Centroamericanas recibió rosas de bienvenidaFoto Jair Cabrera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2016, p. 12

Querétaro, Qro.

La Caravana de Madres Centroamericanas denominada Buscamos vida en caminos de muerte, arribó ayer a esta ciudad, donde los organizadores y grupos que los acompañan expresaron su preocupación porque en año y medio se ha recrudecido la violencia hacia los migrantes, principalmente por elementos policiacos y autoridades.

A las mujeres y hombres provenientes de Honduras, El Salvador y Nicaragua, se integró una queretana que busca a su hijo, un soldado desaparecido en 2012, así como integrantes de la organización Desaparecidos Justicia, de Querétaro, cuyos familiares se perdieron desde hace 10 años.

Unas 41 mujeres y hombres con familiares desaparecidos arribaron a la capital de Querétaro, donde los recibieron integrantes de la organización Estancia del Migrante González y Martínez. Los centroamericanos ingresaron a la parroquia Santa María Asunción; ahí, el cura Mario González, integrante de dicha organización, ofició misa y les pidió perdón por las omisiones de una sociedad que guarda silencio ante los múltiples casos de migrantes desaparecidos en México, y por el estigma social que recae en sus hijos al considerárseles delincuentes. El sacerdote apeló a su fe, que les permitirá encontrar fuerza y esperanza para localizar a sus seres queridos.

La caravana recorrió las principales calles de la ciudad y después ofreció una conferencia de prensa, en la cual el activista Sergio Cuevas señaló que desde la implementación del programa Plan Frontera Sur se incrementó tremendamente la violencia que afecta a los migrantes centroamericanos, quienes son objeto de secuestros, violaciones y homicidios.

Citó como ejemplo las agresiones que cometen elementos de seguridad privada de la empresa Ferromex, ocurridas en Querétaro, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Ante las reiteradas denuncias, hubo mesas de trabajo con autoridades locales y de la compañía ferroviaria, en las cuales Ferromex se comprometió a otorgar en comodato la Estancia del Migrante González y Martínez, en instalaciones de la estación Bernal, en el municipio de Tequisquiapan, Querétaro, donde se atiende a hasta 6 mil migrantes en un día.