Política
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inai revoca respuesta de la Sedena

Ordenan abrir expediente de Gutiérrez Barrios
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2016, p. 12

Por considerar que fue un personaje público muy relevante, vinculado en su momento a diversos sucesos de la llamada guerra sucia –cuando se registraron violaciones importantes a los derechos humanos– y a la operación de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional dar a conocer el expediente del capitán Fernando Gutiérrez Barrios durante los 20 años que se desempeñó en el Ejército.

De manera unánime, los comisionados revocaron la respuesta de la Sedena, que clasificó como confidencial el expediente porque vulnera bienes jurídicos tutelados, consistentes en la seguridad, la vida del personal militar y de sus familias, debido a la participación que el Ejército y fuerza aérea mexicanos realiza en coadyuvancia de las autoridades de seguridad pública.

Al exponer el caso, el comisionado ponente, Rosendoevgueni Monterrey describió a Gutiérrez Barrios como un “protagonista de la historia contemporánea del país, testigo viviente de la guerra sucia, capítulo nefasto de nuestra historia, cuando se realizaron un conjunto de medidas de represión militar y política tendientes a disolver organizaciones de oposición militar y política”.

Señaló que en la larga trayectoria pública de Gutiérrez Barrios, además de ser secretario de Gobernación, gobernador de Veracruz y titular de la DFS, también fue, entre 1943 y 1963, integrante del Ejército Mexicano. Refirió que desde 2002, bajo el gobierno de Vicente Fox, se remitieron un cúmulo de documentos relaiconados con la guerra sucia, incluidos documentos remitidos por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Monterrey explicó que dado el papel jugado por Gutiérrez Barrios era pertinente la apertura de la información que pudiera contribuir a explicar pasajes de esa etapa del país. Por ello, propuso –y se aprobó– la entrega de una versión pública del expediente del capitán Gutiérrez Barrios a su paso por el Ejército.

El comisionado, Joel Salas subrayó que el paso por la DFS de Gutiérrez Barrios y la vinculación que históricamente se le hace sobre la guerra sucia, implica un contexto en que se hace indispensable contar con mayor información para esclarecer los sucesos del pasado a fin de conocer si el fallecido tomó parte o no en represiones o violaciones graves de derechos humanos. Sugirió incluir la información que se abrirá en el portal Memoria y Verdad.

Para el comisionado Francisco Javier Acuña, Gutiérrez Barrios era la antítesis de las libertades públicas, mano de hierro, pero guante de terciopelo. Formador de una escuela política que desactivó movimientos sociales, por lo que se pronunció por el proyecto que finalmente se aprobó de forma unánime.