Política
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sindicato de la SCT debe transparentar gastos: Inai
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2016, p. 14

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó al sindicato de trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hacer pública la comprobación fisal de los recursos públicos que recibió de la dependencia durante 2014 y 2015 destinados al financiamiento de actividades culutrales, deportivas y sociales. También deberá precisar el número de trabajadores beneficiados.

A partir de las reformas constitucional y legal en materia de transparencia, todos los sindicatos que reciban recursos públicos están obligados a reportar los gastos que realicen con esa partida. Cuando una organización recibe y ejerce recursos públicos, ésta debe mantener actualizada y accesible la información que favorezca la rendición de cuentas. Situación que no aconteció en el presente caso, vulnerando los objetivos establecidos en la ley de la materia, señaló el comisionado ponente Rosendoevgueni Monterrey.

En respuesta a una solicitud de acceso a la información, el sindicato remitió al particular a la SCT. Sin embargo, el Inai revocó la respuesta y ordenó al sindicato hacer entrega de la información requerida, porque forma parte de sus obligaciones de transparencia.