Política
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles reproducen videos de estudiantes del Cecyt 17

Burros blog, sitio de alumnos del IPN para apoyar en materias difíciles
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2016, p. 19

Con videos de dos a seis minutos de duración, estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 17 León Guanajuato, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), buscan complementar los temas que por su complejidad requieren de más tiempo y atención de maestros, a fin de alentar el estudio de materias difíciles y reducir índices de reprobación.

Burros Blog busca convertirse en herramienta de apoyo con videos tutoriales que se consulten desde la plataforma YouTube, los cuales están enfocados en diferentes materias del tronco común, de acuerdo con el programa oficial de estudios del IPN para el nivel medio superior.

Katia Ofelia Delgado, Luis Gael Galván, César Eduardo Corona y Víctor Natanael González, que cursan las carreras técnicas de aeronáutica, administración de empresas y comercio internacional, respectivamente, retomaron este proyecto, que nació en octubre del año pasado, para restructurar logo, fondo del canal y nuevas producciones.

Con asesoría de la profesora Mildred Itzel Varela García y docentes de matemáticas, física, biología o inglés, los estudiantes han subido a la red 43 videos de álgebra, binomios, movimiento rectilíneo uniforme, estática en la medicina, teoría keynesiana, productos notables, presente simple y trigonometría, entre otros; cuentan con más de 100 suscriptores y a la fecha han registrado más de 6 mil reproducciones.

Los videos que explican el epíteto y la metáfora cuentan con más de mil visitas cada uno, y, de acuerdo con los datos que arroja la página de YouTube, de todas las visitas que recibimos, 40 por ciento son mexicanas, 12 pertenecen a Colombia, 10 a Perú, 5.5 a El Salvador y el resto se reparte con una o dos vistas de Emiratos Árabes Unidos, Bélgica, Suecia, Francia, Marruecos, Malasia, Dinamarca y Portugal.

En esta primera etapa de remodelación del blog y como parte del Proyecto Aula, los alumnos se enfocaron a grabar videos del tronco común, pero en una segunda fase tratarán temas más complejos pertenecientes a las seis especialidades que imparte el Cecyt leonés: aeronáutica, sistemas automotrices, metrología y control de calidad, alimentos, administración de empresas turísticas y comercio internacional.

Con la plataforma alientan el estudio de las materias consideradas más difíciles, y con ello reducir los índices de reprobación. Para lograrlo, además de la asesoría de los docentes en áreas específicas, también buscan dar respuesta a las sugerencias que les brinden los usuarios de su blog.