Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El servicio social une a la UNAM con sectores más pobres: Graue
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2016, p. 39

En el país, 55 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza; por ello, el servicio social que brindan los universitarios es una actividad de gran trascendencia, aseveró Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al presidir la entrega del Premio al Servicio Social Doctor Gustavo Baz Prada 2016 a 184 pasantes y 107 académicos de todas las carreras de la UNAM, cuyo trabajo se distinguió por su alto impacto en la sociedad, subrayó que esta práctica también es una forma de vincular a los más capacitados con los más necesitados.

Experiencia de vida

Cifras de la UNAM muestran que cada año cerca de 25 mil estudiantes realizan el servicio social en 4 mil programas distintos.

Decenas de millones de mexicanos, dijo Graue, se han visto beneficiados con esta iniciativa que comenzó hace 80 años en la Facultad de Medicina (FM), y que hoy representa una relación íntima de la máxima casa de estudios con la sociedad.

Con esta ceremonia concluyeron los festejos por el 80 aniversario de la instauración del servicio social en México. Ahí, Alexis Eduardo Ayala Meza, egresado de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, indicó que este servicio no sólo es una manera de retribuir a la sociedad por la formación académica que recibieron en la UNAM, sino por toda una experiencia de vida.

El joven participó en el programa Arranque Parejo, en una zona rural de Guerrero, donde se encuentran dos de los municipios más pobres del país y a los cuales viajó un grupo de universitarios para capacitar a parteras de la región, mientras ellas les compartieron sus prácticas ancestrales para atender los nacimientos.