Capital
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería lamentable que hubiera un albazo

Vecinos demandan a la ALDF tener voz en la discusión de la iniciativa
Foto
En diversas ocasiones, habitantes de la Ciudad de México de diferentes colonias han realizado protestas para exigir que se suspendan construcciones irregulares. En la imagen, movilización de vecinos de la delegación Azcapotzalco frente a la Procuraduría General de Justicia, en marzo pasadoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2016, p. 39

Representantes de organizaciones vecinales pidieron a la Asamblea Legislativa (ALDF) dar voz a los ciudadanos y hacer un amplio análisis del proyecto del Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México que entregó el titular de Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, al considerar que sería lamentable que se orquestara un albazo para su aprobación al cierre del año.

En entrevistas por separado, aseguraron que no se ha hecho pública la versión final de este proyecto, y advirtieron que en la propuesta que se puso a consulta se definieron 170 colonias en las que se podría cambiar el uso de suelo sin respetar los planes de desarrollo delegacionales y parciales.

Más que un programa general de desarrollo lo vemos como un plan de negocios para las inmobiliarias, expresó Susana Kanahuati, de la agrupación Vecinos Unidos.

A su vez, Josefina MacGregor, de la asociación Suma Urbana, detalló que se perfila una serie de colonias con áreas de potencial de desarrollo, donde se repetirá lo que ocurrió en las colonias Granadas, lo que significa una redensificación discrecional, sin tomar en cuenta la infraestructura y los servicios.

Aunado a ello, agregó, se fijan áreas con potencial de mejoramiento, sin definir el tipo de intervenciones que se pueden hacer.

Por la mañana, integrantes de la Comisión de Desarrollo Sustentable, de la Asamblea Constituyente, abordaron ese tema. Enrique Provencio, presidente de dicha instancia, se manifestó en favor de que diputados de la Asamblea Legislativa se reúnan con los constituyentes para perfilar el régimen transitorio de lo que podrían aprobar unos y otros respecto del Programa General de Desarrollo Urbano de esta ciudad al largo plazo.

En la sesión ordinaria de dicha comisión, y en entrevista posterior, Provencio dijo que no hay duda de que la norma superior será la constitución de la Cuidad de México, la cual definirá que corresponde al instituto de planeación elaborar dicha política de desarrollo.

De ahí que, una vez vigente, se tendrá que definir qué tratamiento se dará al programa que avalen los diputados capitalinos.

Alejandro Bustos, a su vez, añadió que si la ALDF aprueba ese esquema propuesto por el Ejecutivo local, tendría que congelarse hasta que el citado instituto lo revise y determine si cumple con los planes y leyes urbanas de esta capital.