Estados
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desconocen en BC si se investiga al gobernador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2016, p. 37

Mexicali, BC.

El gobierno de Baja California negó en un comunicado tener información de que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue el origen de los bienes del mandatario panista Francisco Vega de Lamadrid.

Diversos medios han exhibido el aumento del patrimonio del gobernador. Televisa, con información de diputados locales, habló de 50 propiedades. Vega tenía un negocio de empeños antes de ser alcalde de Tijuana y hoy se presenta como exitoso empresario de bienes raíces.

En 2015, el periódico regional Frontera documentó que cuando Vega fue alcalde vendió terrenos municipales que terminaron en sus manos y en ellos construyó condominios.

Dos años antes, la diputada federal priísta Nancy Sánchez presentó ante la PGR y la procuraduría estatal la denuncia 5189/13/211/AP contra Francisco Vega por peculado y enriquecimiento ilícito. Le atribuyó ser propietario de casas y terrenos con valor estimado en 113 millones de pesos. Ese año se reportó que poseía 40 inmuebles registrados a nombre propio, de sus hijas, su esposa y prestanombres.

La denuncia no fue investigada, nunca me llamaron para consulta, la enterraron, no pasó absolutamente nada, señaló Sánchez, quien advirtió que en los tres años que Vega tiene en el gobierno su patrimonio llega a 60 propiedades, incluido El Anhelo Baja Resort, un complejo turístico a la orilla del mar en Los Cabos, Baja California Sur.

El diputado local del Partido Encuentro Social, Luis Moreno, recordó que el sueldo del gobernador es de 110 mil pesos mensuales.