Estados
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indaga el IMSS anomalías en servicios médicos en Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2016, p. 38

De mil 200 mastografías cuyos resultados no se entregaron en tiempo y forma a las derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas entre 2008 y 2015, 30 se repitieron y en seis casos se confirmó cáncer de mama, informó Sergio Zertuche Romero, delegado del organismo en la entidad.

Dijo que las pacientes se encuentran en tratamiento y aseguró que este año el programa de detección de tumores avanza según lo planeado. Se han efectuado 9 mil 50 estudios y en diciembre se cumplirá la meta de 10 mil 800.

Sobre el cúmulo de denuncias que desde el pasado lunes han hecho trabajadores del instituto en el estado, dijo que está plenamente documentado que durante años se almacenaron los resultados de las mil 200 mastografías.

Comentó que el radiólogo Jesús Ventura, señalado como responsable, fue sancionado con 30 notas de demérito y una multa equivalente a 30 días de salario. Además, el órgano interno de control investiga el caso.

Ventura sigue laborando en el mismo puesto, aunque con supervisión constante, señaló.

Zertuche Romero, delegado del IMSS en Zacatecas desde febrero de 2016, aseguró que en estos meses se han tomado medidas para garantizar la calidad de los servicios y el uso eficiente del presupuesto. Agregó que estas disposiciones han permitido ahorrar 300 millones de pesos. En los siguientes dos años se invertirán 84 millones en infraestructura y equipos, dijo.

Sobre la presunta compra de válvulas defectuosas de derivación de líquido cefalorraquídeo que, dijeron trabajadores, ocasionaron daños graves a un niño en 2012, el funcionario aseguró que los dispositivos disponibles en el instituto cuentan con registros sanitarios y cumplen con estándares de calidad.

Comentó que no tenía conocimiento de esta irregularidad, de las denuncias de robo de medicamentos ni de la supuesta donación de anticonceptivos a una organización civil, pero ya pidió al órgano interno de control que investigue.