Opinión
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Otro secretario que no sabe ler (ni entender)

California: referendo para su independencia

Caso OHL pone a prueba al procurador

Astillero

Un compadre de diván (político)

Luis Miranda: intolerante y opaco

Siquiatra mexiquense

Notable prosperidad económica

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

TPP, ¿quién entra?

China, ¿designada?

Dólar a 21.18 pesos

Economía Moral

Agnes Heller y las teorías de las necesidades humanas / X

Heller analiza en detalle la concepción de las necesidades radicales de Marx

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
De nuestras Jornadas

Más de lo mismo, la estrategia

Penultimátum

¿Qué decidirá Trump en ciencia y cultura?

La Jornada Guerrero
Muestra

No es más que el fin del mundo

Ruta Sonora

Post Corona Capital 16

Aural

Los Tres + Babasónicos

Carlos Bonfil
Patricia Peñaloza
Un acuerdo rodeado de desacuerdos
E

l arduo y accidentado proceso de documentar la paz acordada entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acaba de registrar un avance que podría representar la diferencia entre el cese efectivo del enfrentamiento que por más de medio siglo han mantenido ambos bandos, y la reanudación de un conflicto que ha cobrado una altísima cuota de sangre y sembrado el encono en ese país sudamericano. En ese resentimiento –y sin desconocer los elementos políticos y económicos que subyacen en su trasfondo– se encuentran muchos de los obstáculos que obstinadamente parecen oponerse a la firma de un acuerdo asentado sobre bases firmes y medidas consensuadas; es decir, un acuerdo que más allá de la letra garantice una paz efectiva y duradera.

El Correo Ilustrado

Irregularidades en asignación de becas

L

os abajo firmantes, estudiantes de primer semestre de la licenciatura en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, denunciamos irregularidades en el proceso de recepción de documentos y asignación de becas del Programa Nacional de Becas 2016: becas de manutención para la educación superior en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ciclo escolar 2016-2017. En la convocatoria se establecen criterios de priorización y plazos que no fueron respetados. La recepción de documentos se cerró una semana antes de lo estipulado (25 de noviembre del 2016), excluyendo así una parte significativa de las solicitudes. Todo apunta a que las becas fueron asignadas desde antes de la marcada en la convocatoria, excusándose en la escasez de presupuesto asignado para esta instuición, sin que se haya llevado a cabo el proceso de selección. Denunciamos también la indiferencia y arrogancia de las autoridades ante la solicitud por parte de alumnos de aclarar las inconsistencias y transparentar el proceso.

Especulación inmobiliaria y autogestión juvenil
L

a madrugada del pasado 22 de noviembre a las 2:30 horas, mediante un operativo policiaco desmedido, fue tomado por asalto el espacio cultural autónomo Chanti Ollin, ubicado en avenida Melchor Ocampo 424, esquina río Elba, en la colonia Cuauhtémoc, de la CDMX.

Sí se puede: los de abajo como sujetos
C

uando los de más abajo, los jóvenes (varones y mujeres) pobres de las periferias, los ninguneados de siempre, toman las riendas de sus vidas y además lo hacen en colectivo, es porque algo muy profundo está cambiando. Un mundo nuevo comienza a despuntar cuando el intelectual, el dirigente, el estratega (en masculino), se disuelve por la potencia de lo colectivo que anuncia un vendaval político, social y cultural de largo aliento.

Martha Pérez Said*
Raúl Zibechi
El sexo y las derechas
L

os temas de sexo producen silencio y complicidades entre políticos. En mis colaboraciones recientes hablé del hostigamiento laboral y sexual que enfrentan dos compañeras edecanes que nos atienden en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. En sesión del pleno pedí a las y los diputados presentes se pusieran de pie si iban a apoyar a las compañeras edecanes; con excepción del PES, no hubo quien no lo hiciera, ellas se sintieron muy bien cobijadas, nunca nadie las había ayudado en el Senado. Ahora están desesperadas. Las están hostigando con más ganas, por quejarse. A una de ellas la obligaron a trabajar teniendo influenza. Con miedo intentarán llevar pruebas del hostigamiento a la contraloría, porque el agresor está recibiendo apoyo de amigos y funcionarios del Senado para silenciarlas. ¿Quiénes son esos senadores y senadoras que no están apoyando la dignidad y derechos de quienes les sirven el café y les atienden con una sonrisa todos los días y desde hace 20 años?

Entre el muro y el 2018
E

sté el agua caliente o esté fría, si se derrama fue el vaso el que no estuvo a la medida. Estar medio lleno o estar medio vacío deja de ser perspectiva si la sed se te quita.

Gabriela Rodríguez
Alexander Naime Sánchez-Henkel
Don Quijote contesta
D

isfrutaba la fábula cervantina en que el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, después de encontrarse con contrahechas pastoras, salió a los medios del camino desafiando a lo que viniera. En ese momento llegó un tropel de lanceros, uno de ellos –¿Trump?– comenzó a gritar a Don Quijote: ¡Apártate hombre del diablo que te harán pedazos los toros!

José Cueli