Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jill Stein, del Partido Verde de EU, también quiere verificar Michigan y Pensilvania

Ex candidata presidencial recauda 2.5 mdd para pedir recuento de votos en Wisconsin

En los tres estados Trump venció a Clinton por estrecho margen, contra lo que decían los sondeos

Foto
Jill Stein, ex candidata del Partido Verde a la elección presidencial en Estados Unidos, pedirá la verificación de los totales entregados por las máquinas de votación, que su campaña considera altamente vulnerables a ataques informáticos y reprogramaciones maliciosas. La política, en imagen de archivo, declaró: merecemos comicios en los que podamos confiarFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2016, p. 29

Milwaukee.

Jill Stein, ex candidata presidencial del Partido Verde de Estados Unidos, logró este jueves su meta de recaudar 2.5 millones de dólares para pedir un recuento de votos en Wisconsin, uno de los tres estados donde quiere que haya una auditoría de los resultados de la elección, informó su campaña.

Stein pedirá a Wisconsin que verifique los totales entregados por las máquinas de votación electrónicas, que su campaña considera altamente vulnerables a ataques informáticos y reprogramaciones maliciosas, según un comunicado publicado en su sitio en Internet.

La candidata verde busca conseguir otros 2 millones de dólares para pedir recuentos en Michigan y Pensilvania, antes de que se cumpla el plazo para presentar solicitudes, la próxima semana.

Expertos electorales han identificado Wisconsin, Michigan y Pensilvania como estados con anomalías estadísticas, según la campaña de Stein. Merecemos elecciones en las que podamos confiar, agregó.

El presidente electo republicano Donald Trump venció por estrecho margen a la demócrata Hillary Clinton en esos tres estados el 8 de noviembre, pese a que las encuestas mostraban que la demócrata sería la vencedora.

Expertos electorales están pidiendo una revisión manual de los votos y de las máquinas de votación en los tres estados, escribió en un ensayo el profesor de ciencias informáticas Alex Halderman.

La revisión ayudaría a aplacar las dudas y a ofrecer a los votantes confianza en que los resultados son precisos, dijo Halderman en Medium.com.

La más probable explicación es que las encuestas proyectaron erróneamente la victoria de Clinton y fallaron sistemáticamente, más que la elección haya sido intervenida computacionalmente, agregó Halderman.