Política
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRD pide no otorgarles facultades metaconstitucionales

PRI y PAN, por dar legalidad a la actuación de soldados y marinos
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2016, p. 3

Los presidentes de las comisiones de Justicia y de Puntos Constitucionales del Senado, el panista Fernando Yunes Márquez y el priísta Enrique Burgos García, respectivamente, coincidieron en que es necesario dar un marco jurídico al Ejército en tareas de seguridad pública, ya que “está actuando de facto”, sin una legislación que lo proteja.

El perredista Armando Ríos Piter, en tanto, consideró que debe cuidarse que no se otorguen facultades metaconstitucionales a las fuerzas armadas y que no se avance en la militarización del país.

Entrevistado en la casona de Xicoténcatl al concluir la ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez, Yunes Márquez insistió en que el marco jurídico para las fuerzas armadas es un pendiente que tenemos; prácticamente sería una ley de seguridad interior, que es muy necesaria para darles seguridad a ellos (las fuerzas armadas) en su trabajo y para los ciudadanos de que los militares estarán actuando bajo un marco legal adecuado y transparente.

–¿Los militares requieren ese marco jurídico para que ya no regresen a sus cuarteles?

–No, no necesariamente. Es un marco para que cuando estén en la calle cuenten con una regulación. Pero eso no quiere decir que se institucionalice su permanencia en la calle, es más bien para que estén protegidos.

El priísta Burgos García, también entrevistado en la antigua sede del Senado, precisó: “Mientras el escenario en materia de seguridad pública en el país está como hoy está, es una situación verdaderamente delicada, urgente; no hay otra alternativa que la participación de los militares, son la fuente de protección con la que el pueblo mexicano cuenta y no pueden sustraerse de ella; lo han hecho de facto; necesitamos que lo hagan con apego a la ley”.

Abundó: “Hoy todavía hay carencias muy lamentables en la formación de las policías municipales, estatales e incluso a escala federal, por eso la participación de militares y marinos es fundamental. No me quiero imaginar un escenario sin su presencia.

Ellos (los elementos de las fuerzas armadas) tienen un marco constitucional para las funciones que les han otorgado, ahora requieren un marco jurídico para las tareas de seguridad pública que se les han encomendado, para que su actividad esté sancionada y protegida por la ley, apuntó.

–¿Por qué es tan necesario ese marco jurídico cuando faltan dos años para que concluya el actual gobierno?

–Para evitar que haya señalamientos de que se violan derechos humanos, de que se violentan las garantías, de que se violentan los artículos 14 y 16 constitucionales, que son el principio de la seguridad jurídica.