Política
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obliga a estados a crear fondos de ayuda y reparación de daños

Aprueban comisiones de San Lázaro reformas a la Ley General de Víctimas
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2016, p. 8

Aceptando las recomendaciones del Sistema Nacional de Víctimas (SNV) y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que advierten vacíos legales, contradicciones en la norma y obstáculos que dificultan la atención inmediata y oportuna a los afectados en el contenido de la minuta del Senado de reforma a la Ley General de Víctimas, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados avaló en lo general la propuesta de la colegisladora.

Armando Luna Canales, presidente de esa instancia legislativa, refirió que la minuta obligaría a las entidades federativas a establecer fondos de ayuda, asistencia y reparación integral a las víctimas. Tal aseveración se sustenta porque entre finales de 2014 y enero de 2016 el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral contó con mil 536 millones de pesos y sólo se ha erogado 3 por ciento de esa cifra.

La inclusión de las observaciones del SNV y de la CEAV permitiría a esta última instancia cubrir con cargo a ese fondo federal las reparticiones derivadas por concepto de medidas de ayuda inmediata, cuando la Comisión Estatal lo solicite por escrito en caso de no contar con disponibilidad de recursos, y se comprometa a resarcirlos en términos de lo previsto en la propia ley de víctimas.

Luna Canales adujo que con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), del total de víctimas de delitos cometidos el año pasado, 94 por ciento correspondieron al ámbito local y 6 por ciento al federal. Sin embargo, hay muchas entidades que incluso carecen de comisiones de atención a las víctimas; de 11 que se han establecido, sólo seis cumplen con la ley en la materia.

Ante ello, resulta imposible cumplir a cabalidad el mandato constitucional de reparar a las víctimas del delito y a las de violaciones a sus derechos fundamentales, subrayó.

La minuta se enviará a la Comisión de Justicia de San Lázaro para sus efectos aprobatorios. Entre los temas avalados por el grupo de trabajo de derechos humanos se incluye la facultad de la CEAV para que, en ciertos casos, pueda atraer los del fuero local, sin que ello signifique que la entidad federativa se desprenda de su responsabilidad de reparar el daño. Además, la previsión de gastos de apoyo inmediato para los afectados y que se otorguen medidas de respaldo provisional, para lo que se prevé que puedan comprobar dichos gastos en un periodo de 30 días.

También, otorgar a las víctimas indirectas respaldo con los gastos funerarios, y a las directas se les concederán recursos de transporte, hospedaje y alimentación para realizar diligencias derivadas del hecho victimizante; cuando las comisiones estatales no hayan cubierto los gastos recién señalados, la CEAV podrá brindar la ayuda con cargo al fondo nacional.