Política
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra ronda los $700 millones; PRD, PAN y PRI, los más afectados

El INE anuncia multas históricas por fallas en la comprobación de gastos
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2016, p. 11

El Instituto Nacional Electoral (INE) se apresta a aplicar las multas más cuantiosas de su historia relacionadas con irregularidades detectadas en la comprobación de los gastos ordinarios de 2015 hechos por partidos políticos y locales en la Federación, así como en los estados. Una cifra preliminar ronda los 700 millones de pesos.

Este número es muy alto, porque por primera vez el INE fiscaliza, además de las cuentas de los comités ejecutivos nacionales de nueve partidos y del desaparecido Humanista, a los estatales y a 21 fuerzas políticas locales, cuyas finanzas son desordenadas, coincidieron diversos consejeros.

Esta primera cifra global variará, porque el lunes la Comisión de Fiscalización resolverá un último paquete de la treintena de dictámenes analizados a lo largo de esta semana, actualmente en proceso de revisión para el ajuste de sanciones por partido político.

Se prevé que los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI)encabecen la lista de los más multados, aunque los montos han cambiado a lo largo de los días, por la aplicación de diversos criterios aprobados por los consejeros electorales y los cabildeos de los dirigentes partidistas que consideraron excesivos estos montos.

El 14 de diciembre dichas penalizaciones serán votadas en el Consejo General del instituto, explicó Enrique Andrade, presidente de la comisión.

Su colega Benito Nacif, integrante de dicha comisión, explicó que cuando definan las cifras podrán parecer muy abultadas históricamente. No sabemos, porque es la primera vez que estamos fiscalizando lo ordinario de la parte estatal de los partidos políticos nacionales.

Ello, porque antes los organismos públicos locales electorales (Oples) hacían esta tarea.

Los comités estatales no estaban acostumbrados a estas reglas y a estos niveles de fiscalización, explicó.

Javier Santiago, también miembro de la comisión, indicó que para algunos partidos políticos fue complicado adoptar el nuevo modelo de fiscalización (vigente desde 2014), sobre todo en las entidades.

Las direcciones nacionales están más capacitadas que las estatales. Es necesaria una etapa de adaptación y capacitación, refirió. Y mencionó otros problemas enfrentados en los estados: en algunos municipios no hay sucursales bancarias o los topes de gastos de campaña son inferiores a la garantía que piden las sucursales para abrir una cuenta.

La diferencia entre las cifras que se esperan y las registradas en otros años son muy notables, porque sólo involucran la fiscalización de los comités nacionales. Por los gastos ordinarios de 2014 se multó a las fuerzas políticas nacionales con el pago de 39.4 millones de pesos; por las de 2013, con 104 millones de pesos y por las de 2012, 32.9 millones de pesos.

Nacif explicó que la parte más fuerte de multas en los dictámenes ordinarios tiene que ver primero con gasto no partidista. Los partidos políticos luego meten cosas que no está permitido. No es algo para lo cual se les dio el dinero público.

Sanción por 100% del capital involucrado

Esa falta se multa con 100 por ciento del monto involucrado, lo que se gastan en otra cosa es lo que tienes que devolver.

Otra motivo de sanción es que no hayan cumplido con gastar 2 por ciento en actividades específicas y con 3 por ciento en desarrollo político de las mujeres.

Nos toca revisar si se destinó a ese fin y no en rifas de lavadoras y esas cosas. Tenemos casos de partidos que no se gastaron la totalidad del dinero en eso o muy poco. Lo que no te gastaste lo tienes que devolver, porque es un dinero etiquetado para ese propósito.