Política
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México se prepara para la llegada de Donald Trump

Bolsa emergente de 200 mdp para alimentar a repatriados

Migrantes integran en BC comunidad en tránsito de 6 mil personas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2016, p. 15

Mexicali, BC.

El gobierno de México dispone de una bolsa emergente de 200 millones de pesos en caso que ocurra una deportación masiva de migrantes de Estados Unidos, declaró José Luis Hernández Ibarra, delegado de la Secretaría de Gobernación (SG). El funcionario precisó que tal monto servirá para alimentación, traslado y seguridad de los repatriados.

Los migrantes deportados van a ser trasladados en camiones a sus lugares de origen, ya se contrataron agencias de viajes para darles el tratamiento que se merecen desde su recibimiento al país, sostuvo Hernández; en caso de tener cuentas pendientes con la justicia serán detenidos y entregados a las autoridades competentes.

No obstante, el delegado de la SG aseguró que falta todavía que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, llegue a la Casa Blanca e inicie su política migratoria para emprender el plan que tiene preparado la Federación.

Estamos pensando en lo peor, una cosa es el candidato y otra el presidente; todos los aspirantes hacen muchas promesas y dicen muchas mentiras, una vez que hacen gobierno es otra cosa, agregó.

A un mes y medio de que Donald Trump tome posesión de la presidencia, Estados Unidos deporta diariamente a 125 mexicanos por los puertos fronterizos de Baja California. Cada hora, cinco mexicanos cruzan por alguna de las garitas de Tijuana y de Mexicali, uno cada 12 minutos.

En esta entidad existen tres puertos fronterizos en Mexicali, dos en Tijuana y uno en Tecate. Durante el día camionetas y camiones de la Patrulla Fronteriza llegan a las garitas del centro de Mexicali y Tijuana para expulsarlos de Estados Unidos.

Con las deportaciones se incrementa el número de migrantes varados en Baja California, quienes integran una comunidad en tránsito de 6 mil 448 mexicanos, caribeños y africanos que se encuentran en albergues de la sociedad civil.