Política
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Sagarpa confía en la muy madura relación con EU

La eventual renegociación del TLCAN no dañará al campo

La secretaría tiene puertas abiertas para el regreso de los migrantes

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2016, p. 16

La eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), propuesta por Donald Trump, no dañará al campo mexicano debido a que la relación comercial entre México y Estados Unidos es muy madura, consideró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

Tenemos una dinámica muy amplia y vigorosa con Estados Unidos en cuanto a alimentos; espero que las cosas continúen de la misma manera en que se han desempeñado en años recientes, dijo el funcionario luego de inaugurar el Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2016.

Ante la insistencia de los medios sobre cómo van a enfrentar las autoridades del sector una posible actitud proteccionista de Washington en el terreno comercial, el ex gobernador de Querétaro reiteró que México tiene una relación muy madura (con Estados Unidos), que data de hace muchos años.

En lo que se refiere a las actividades agrícolas, subrayó, el TLCAN es bueno para las dos naciones. Somos los principales compradores de maíz amarillo de Estados Unidos, los principales compradores de arroz. Somos un gran jugador que les compra carne de cerdo y de ave. Es un trato conveniente para ambas naciones.

Sobre la posible deportación de miles de migrantes mexicanos, Calzada enfatizó que todas las personas que toquen las puertas de la secretaría serán bienvenidas. No solamente para trabajar en el sector, sino también para poder poner un negocio.

Consultado sobre los señalamientos de organizaciones campesinas de que pequeños y medianos productores no recibirán apoyos suficientes en el presupuesto de 2017, el ex gobernador de Querétaro aseguró que este sector sí recibirá los fondos que necesita, lo mismo que grupos vulnerables como jóvenes y mujeres.