Política
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala que el fuero no debe constituirse materialmente en una amnistía

Determina juzgado que la PGR sí puede detener a Javier Duarte por delitos graves

Le concede al gobernador una suspensión, pero aclara que puede quedar a disposición de un juzgador

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2016, p. 19

El juzgado sexto de distrito en materia de amparo, con sede en la Ciudad de México, determinó que la Procuraduría General de la República (PGR) puede ejecutar la orden de aprehensión en contra del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, si el mandamiento judicial se trata de una acusación por delitos graves.

Por conducto del Consejo de la Judicatura Federal, el juzgado sexto de distrito determinó que el fuero no debe constituirse materialmente en una amnistía para quienes han cometido un delito, como en el caso de Javier Duarte, a quien la PGR le imputa delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juzgador consideró que las víctimas no pueden atacar eficazmente la omisión de un delito y tendrían que esperar a que se resuelva el procedimiento de declaración de procedencia, con el cual se retiraría el fuero a Javier Duarte.

Explicó que la legislación y la existencia del fuero no impiden que se cumplan los fines del Estado, por lo que la orden privativa de la libertad que se reclama (contra Javier Duarte) puede ser ejecutada.

Foto
El gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, aseguró en su solicitud de amparo que cuenta con la inmunidad que le otorga el cargoFoto Jair Cabrera

El juzgado sexto de distrito concedió una suspensión al gobernador con licencia, pero determinó que si los delitos que se le imputan son graves (y de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal, la imputación de delincuencia organizada lo es), se puede cumplimentar la orden de aprehensión y deberá quedar a disposición del juez que haya emitido el mandamiento judicial.

En su solicitud de amparo, Javier Duarte señaló que al haber presentado el escrito de cancelación de la licencia ante el Congreso de su estado goza de la inmunidad que le confiere el cargo, hasta en tanto no sea agotado el procedimiento de desafuero.

Sin embargo, la PGR ha ofrecido una recompensa de 15 millones de pesos a quien proporcione datos que lleven a su captura.