Política
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen pago en tiempo y forma y plazas para normalistas

Profesores de la CNTE toman 22 cabeceras municipales en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2016, p. 22

Morelia, Mich.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron ayer 22 cabeceras municipales, de 113 que hay en el estado, para exigir el pago en tiempo y forma a más de 10 mil docentes, plazas automáticas a egresados de las ocho escuelas normales y respuesta al pliego petitorio entregado al gobierno estatal hace un mes.

Entre las alcaldías ocupadas estuvieron Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Zamora, Huetamo, Apatzingán, Maravatío, Tacámbaro, Los Reyes, Paracho y Lázaro Cárdenas entre otras. Las instalaciones fueron liberadas alrededor de las 3 de la tarde.

Los maestros disidentes impidieron que las autoridades educativas de Michoacán entregaran los nombramientos a mentores que aprobaron el examen de ingreso al servicio profesional docente, de acuerdo con la Reforma Educativa, acto que se llevó a cabo en el Centro Deportivo Bicentenario de la capital michoacana.

El secretario de Educación estatal, Alberto Frutis Solís, pidió a los maestros de la CNTE respeto a la entrega de asignaciones, porque se trata de una norma respaldada por la ley, y aclaró a los normalistas que no habrá plazas automáticas para los egresados de las ocho escuelas, ya que cada uno tendrá que presentar evaluación.

Para este viernes, los docentes anunciaron que bloquearán la carretera Morelia-Salamanca, a la altura de Pemex, donde sólo permitirán el paso a vehículos particulares y ambulancias.