Capital
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crearán red de información y sistema de identificación para combatir el flagelo

Se incrementó la violencia contra las mujeres, reconoce Mancera

Hay que rechazar la impunidad, asegura el jefe de Gobierno

Sufren agresiones de pareja 49% de las personas con una relación

Iluminarán edificios emblemáticos de color naranja

Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en el inicio de la campaña Sin frío CDMXFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2016, p. 30

El Gobierno de la Ciudad de México integrará el Sistema para la Identificación y Atención del Riesgo de Violencia Feminicida y pondrá en marcha la Red de Información de Violencia contra las Mujeres, herramientas con las que busca combatir este flagelo.

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el arranque de 16 días de activismo en la CDMX, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó los decretos correspondientes y explicó que la red permitirá recolectar, clasificar y dar seguimiento a los casos de violencia contra mujeres y niñas registrados por dependencias locales, y con el sistema se podrá identificar y atender a las víctimas en riesgo de violencia feminicida.

Mancera Espinosa reconoció que la violencia contra las mujeres es un problema tolerado y que se incrementa, por lo que exhortó a no quedarse calladas. Las manifestaciones de machismo se llegaron a ver como algo de la vida común, como algo que formaba parte de nuestra cultura y que estaba bien, que así debía de ser, por lo que hubo que tomar muchas acciones, externó.

Frente a mujeres víctimas de violencia; de la representante de ONU Mujeres, Ana GüezmesGarcía; del secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, y de la titular de Inmujeres local Teresa Incháustegui, entre otros funcionarios, reunidos en la Plaza Tlaxcoaque, Mancera Espinosa aseveró que hay que combatir la impunidad.

El Gobierno de la Ciudad de México debe tener una reacción enérgica para defender y proteger a las mujeres que sean violentadas, aseveró.

El mandatario indicó que de acuerdo con la ONU, 70 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física, sexual o moral. Mientras en la Ciudad de México 49 por ciento de las mujeres con una relación han manifestado haber sufrido violencia por parte de su pareja.

Explicó que durante 16 días de activismo los edificios y monumentos emblemáticos de esta ciudad se iluminarán de color naranja, como símbolo de la lucha para erradicar la violencia hacia las mujeres.

En la explanada del Monumento a la Revolución, la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, encabezó la campaña Ellos por Ellas, que se realiza el día 25 de cada mes, durante la cual pidió alzar la voz contra la violencia que existe contra mujeres y niñas de la zona rural de esta ciudad.

Subrayó que las mujeres del campo de la CDMX junto con las indígenas y migrantes, son las más vulnerables a sufrir algún tipo de violencia y discriminación, por lo que se busca que este tipo de exclusión no siga.

Rodríguez Velázquez comentó que, de acuerdo con las estadísticas, por lo menos dos de cada tres mujeres del campo sufren algún tipo de violencia.

Reunión con senadores

Más tarde, al asistir al sexto informe del gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, el jefe de Gobierno adelantó que se reunirá con senadores para trabajar en la reducción de armas entre la población.

He hablado con los senadores, creo que va por buena ruta, estaré reunido en breve con ellos. Y esperamos que tenga buen resultado, es necesario que haya reforma constitucional y reforma a la ley, expreso.

Recordó que en el Senado se analiza el diseño y en su caso la aplicación del mando único o policía única a escala nacional.

Mancera Espinosa consideró que el esquema de seguridad debe estar basado en la colaboración de las autoridades en sectores estratégicos, como la homologación de los C4, a fin de que todos los centros del país establezcan un solo criterio y forma de actuar.

El Ejecutivo capitalino inició sus actividades poco después de las 8 horas con el arranque de la campaña Sin frío CDMX. Dona o toma uno, frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, con la que se busca que los ciudadanos donen ropa abrigadora en buenas condiciones para que las personas que la necesiten la tomen, por lo que se instalarán módulos en las 16 delegaciones.

Ahí, Mancera Espinosa y funcionarios de su gabinete colgaron sus chamarras o suéteres. Don Gonzalo, de 87 años, y usuario desde hace 4 años del Centro de Atención e Integración Social (CAIS) Plaza del Estudiante, eligió la chamarra del mandatario.