Capital
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Triquiñuelas de la SHCP contra cuatro delegaciones
Foto
Los jefes delegacionales de Morena en Azcapotzalco, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac marcharon hasta las oficinas de la SHCPFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2016, p. 31

Acompañados por vecinos, diputados y dirigentes de Morena, cuatro de los cinco jefes delegacionales emanados de este partido se manifestaron ayer frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para exigir la liberación de los recursos pertenecientes al Ramo 23 asignados para este ejercicio fiscal por la Cámara de Diputados.

Sobre la calle de Moneda, los titulares de Tlalpan, Claudia Sheinbaum; Azcapotzalco, Pablo Moctezuma; Tláhuac, Rigoberto Salgado, y Xochimilco, Avelino Méndez, detallaron que en el presupuesto federal se destinaron 620 millones de pesos –155 millones para cada una de las demarcaciones–, para la realización de distintas obras públicas, que no han sido entregados en su totalidad.

Sheinbaum declaró que desde marzo de este año iniciaron la gestión para obtener dichos recursos, pero hasta la fecha, con cualquier argumento, la ministración de fondos se ha detenido.

En el caso de Tlalpan, agregó, se trata de 100 millones de pesos destinados a la rehabilitación de 11 deportivos, la intervención de la ciclopista y obras en centros comunitarios.

Hay alternativa para 2018

Pablo Moctezuma consideró que se trata de triquiñuelas del gobierno federal, que pretende ponerle el pie a las delegaciones gobernadas por Morena, las cuales están trabajando honestamente y demuestran que hay alternativa para la población.

De ahí el miedo y las agresiones, apuntó al hacer un llamado a la dependencia federal a dejar de jinetear el dinero que pertenece a la ciudadanía.

En coincidencia, Avelino Méndez manifestó que se trata de un ataque directo contra una opción política que va a ganar la ciudad y la Presidencia de la República en 2018.

En la protesta también participó Rigoberto Salgado, quien pidió al secretario de Hacienda renunciar a la pretensión de escamotear recursos a las delegaciones morenistas.

Tras el mitin, los jefes delegacionales fueron recibidos por funcionarios de la SHCP, quienes se comprometieron a instalar inmediatamente una mesa de trabajo con los equipos técnicos de las delegaciones para solventar observaciones, a fin de que el lunes sean liberados los recursos.

Nos vamos con la expectativa de que realmente se cumplan los acuerdos que tenemos en este momento y vamos a estar pendientes; si no, nos vamos a movilizar nuevamente, advirtió la delegada en Tlalpan.