Estados
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores al servicio del estado tomaron la Ciudad Administrativa y Judicial

Denuncian en Oaxaca desvío de $177 millones de cuotas sindicales

Culpan al gobernador Gabino Cué del mal uso de los recursos y de retener pagos a terceros

Foto
Trabajadores sindicalizados de los poderes del estado protestaron ayer en las instalaciones de la Ciudad Administrativa y Judicial, ubicada en el municipio conurbado de Tlalixtac de Cabrera, OaxacaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2016, p. 27

Oaxaca, Oax.

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca tomaron este viernes las instalaciones de la Ciudad Administrativa y Judicial, complejos gubernamentales donde operan las diversas secretarías estatales, para exigir al gobernador Gabino Cué Monteagudo aclare el presunto desvío de más de 177 millones de pesos de las cuotas sindicales de más de 7 mil burócratas.

Los trabajadores acusaron directamente al gobernador del supuesto mal uso de esos recursos y porque dejó de pagar las deudas de éstos a terceros institucionales y no institucionales, situación que, dijeron, los envió al buró de crédito.

Acusan también a su dirigente Felipe Cruz Pinacho de haber permitido el desvío de recursos y encubrir la situación, pues al pedirle información les aseguró que todo estaba bajo control. Sin embargo, en días recientes el líder sindical informó a medios locales sobre el faltante de 177 millones de pesos de las arcas del sindicato, lo que encendió la alerta entre los agremiados.

Los empleados (que a las 7 horas de ayer ocuparon los dos complejos y dependencias como la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico) explicaron que el problema surgió porque en años anteriores la administración de Gabino Cué utilizó como caja chica el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Con la entrega de la rectoría de la educación a la Federación, ya no pueden echar mano de esos recursos, por lo que, presumen, comenzó a tomar del fondo de pensiones y jubilaciones de los trabajadores del estado.

Los trabajadores se retiraron cerca de las 16 horas.

De acuerdo con un jubilado, desde 2012 Cué Monteagudo impuso modificaciones a la ley de pensiones, con las cuales pretendía hacer descuentos a los pensionados e incluso reducir los aguinaldos, con el argumento de que dicho fondo se estaba quedando sin recursos.

El entrevistado añadió que cerca de 3 mil jubilados y pensionados pagaron su retiro a lo largo de su vida laboral, por lo que ahora reciben el mismo dinero que ahorraron.

Añadió que los jubilados acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual echó abajo las modificaciones del gobernador, quien intentó nuevas enmiendas este año, las cuales fueron detenidas por los tribunales, pues Gabino Cué pretende reducir los derechos a quienes ya cumplieron su vida laboral, manifestó.

Detalló que por más de un año se dejaron de pagar en la Secretaría de Salud un aproximado de 800 millones de pesos a terceros institucionales y no institucionales. Esto es de suma gravedad, señalaron los burócratas, pues quiere decir que es una práctica que el gobernador y sus funcionarios han utilizado de forma constante para allegarse recursos.

En cuanto al sector salud y la falta de insumos y medicinas, que llevó en las recientes 48 horas a cobrar los servicios en el hospital civil Aurelio Valdivieso, la directora del nosocomio, Maritza Hernández Cuevas, expresó que pidieron el pago por consulta médica ante el incumplimiento del gobierno estatal de proveerles de lo mínimo necesario para ofrecer la atención médica.

Aseguró que los cobros para los pacientes del Seguro Popular ya fueron suspendidos ayer, gracias a la intervención de representantes de este sistema y del gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa, pues se logró un acuerdo con el cual se dará el abasto y así podrán operar al 100 por ciento de su capacidad.