Estados
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden ampliar campañas contra violencia

Condenan a 30 años de prisión a feminicidas de Nayarit y Sonora
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2016, p. 29

En el contexto del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, un juez dictó 30 años de prisión a Juan Carlos Briones Torres, por matar a golpes el pasado fin de semana a Martha Patricia Rentería García, en Nayarit.

El sentenciado discutió con Rentería García, la golpeó hasta matarla y arrojó el cuerpo en el panteón Jardines de la Cruz, al norte de Tepic. Luego regresó a la casa que ambos habitaban y trató de simular un robo, pero las investigaciones de la fiscalía concluyeron su culpabilidad y lo apresaron.

Este viernes, Sonia Ibarra, coordinadora de la bancada perredista en el Congreso local, hizo hincapié en que en Nayarit no existen cifras exactas de feminicidios o denuncias por violencia contra mujeres. Señaló que es necesario ampliar las campañas de difusión en cada calle y colonia, hacerlas de manera permanente y de contacto directo. La legisladora mencionó que de cada cinco mujeres nayaritas, tres sufren violencia.

En Sonora, en tanto, la jueza Magdalena Souza Sorovilla sentenció a 33 años de prisión a Luis Gonzalo M, quien el 31 de octubre dio muerte a Lizeth Aracely FA, la maestra Shely, del Instituto Tecnológico de Sonora.

La condena fue sólo por feminicidio, pero fuentes de la policía estatal investigadora señalan que faltan las penas por violación, robo agravado y lo que resulte.

El homicida confeso, de oficio jornalero, está implicado en expedientes de investigación por la violación de dos mujeres de la misma comunidad. Tras su captura, las víctimas interpusieron la demanda formal.

Silvia Esquer Núñez, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, sección Sonora, señaló que el repunte de feminicidios en el municipio de Cajeme (con cabecera en Ciudad Obregón) es un foco rojo para las autoridades estatales, pues detalló que durante 2016 se han cometido ocho asesinatos de mujeres.