Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyarán a quien garantice la continuidad del proceso de paz, afirma Timochenko

Pugnan las FARC por candidato único para presidenciales de 2018

Pide la guerrilla que el mandatario electo de EU dé seguimiento a la pacificación

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2016, p. 24

Bogotá.

El jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, Timochenko, pidió este viernes un candidato único de los partidarios de la paz en Colombia para las presidenciales de 2018, tras el acuerdo firmado la víspera.

El partido político que surja de la guerilla de las FARC apoyará en 2018 a un candidato presidencial que garantice la continuidad del proceso de paz, añadió en una aparente estrategia para bloquear a la oposición política, liderada por el ex presidente conservador Álvaro Uribe.

Hemos iniciado un llamado a construir una candidatura que recoja todas las aspiraciones de los que quieren la paz y garantice la continuidad de estos acuerdos, aseveró el líder rebelde en una rueda de prensa en esta capital.

Expresó: Uno de los requisitos de la persona que eventualmente se postule es que no ofrezca resistencia ni en una parte ni en otra, en referencia al gobierno y a los simpatizantes y militantes de las FARC.

Timochenko se abstuvo de ofrecer nombres tras ser cuestionado acerca de si un eventual candidato podría ser el jefe negociador del gobierno con la guerrilla, Humberto de la Calle, quien no ha descartado su aspiración presidencial.

Los sectores que se oponen a la paz ya están haciendo campaña electoral. ¿Por qué los que queremos la paz no comenzamos desde ahora a hablar?, aseveró.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC firmaron el jueves en Bogotá un nuevo acuerdo de paz, el cual incluyó proposiciones de la oposición, luego de que el pacto original fue rechazado por un estrecho margen en un plebiscito en octubre anterior.

Un gobierno de transición

Durante la ceremonia, el jefe rebelde resaltó la importancia que tendría para el país la conformación de un gobierno de transición que abogue por el cumplimiento de lo pactado, luego de casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

Es comenzar a buscarlo para garantizar que la paz salga adelante, indicó.

El máximo líder de las FARC, alzadas en armas contra el Estado tras una sublevación campesina en 1964, consideró que el nuevo pacto tiene un sabor de victoria para la guerrilla, porque se antepuso al revés electoral de octubre.

Flexibilizamos posiciones, pero no principios. Lo grueso, la estructura fundamental del acuerdo, se ha mantenido, aseguró el líder.

Timochenko llamó la atención sobre las recientes ejecuciones de líderes sociales y guerrilleros, ocurridas en el marco del cese el fuego bilateral vigente desde agosto, por lo que pidió el acompañamiento de la comunidad internacional, entre ellos el apoyo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Además dijo que espera que Estados Unidos libere al guerrillero Ricardo Palmera, Simón Trinidad, quien cumple una sentencia por su papel en el secuestro de tres estadunidenses hace una década.