Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cristina Fernández no acudió a cita judicial; amenazan con enviarle a la fuerza pública

Diputados argentinos rechazan iniciativa de Macri para reformar la ley electoral
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2016, p. 25

Buenos Aires

El gobierno del presidente derechista Mauricio Macri sufrió el mayor fracaso parlamentario desde que comenzó su gestión en diciembre pasado, con el rechazo, este viernes, del proyecto de Reforma electoral en el Congreso, que consideraba incluir el voto electrónico, después del informe de expertos y técnicos ante diputados. También tuvo que dar marcha atrás en su intento de considerar la revisión de los Contratos Colectivos de Trabajo un derecho adquirido desde hace años por los trabajadores.

El documento del bloque de senadores del Partido Justicialista (PJ y el Frente para la Victoria (FpV) que determinó el fracaso de la reforma política cayó como un baldazo de agua fría sobre el Gobierno, que había convertido el tema en una de sus principales batallas, señala un analista local.

A esto se añade que debió citar sesiones extraordinarias para discutir el pedido de centrales sindicales y diputados para declarar una emergencia social y laboral, y el tema del impuesto a las ganancias a los trabajadores que mantuvo, a pesar de su gran promesa en la campaña electoral de terminar con este impuesto.

En estos momentos el Instituto de Estadística y Censos (INDEC)admitió que el desempleo se desplomó en más de un ocho por ciento,en el tercer trimestre y la subocupación a más del 10 por ciento lo que significa que más 2 millones 300 mil argentinos tiene problema de empleo, mientras que instituciones independientes advierten que la cifra es mucho más alta y las centrales sindicales, recuerdan que no están considerados los trabajadores que no estaban regularizados.

En estas circunstancias, el fiscal federal Federico Delgado denunció irregularidades en el pago a los fondos buitre por parte del gobierno de Mauricio Macri y pidió indagatorias a funcionarios nacionales . El endeudamiento de 16 mil 500 millones de dólares que encaró la administración de Cambiemos para luego cancelar en efectivo 12 mil 500 millones a los bonistas en default (cesación de pagos) fue el broche de oro de una gigantesca estafa al Estado nacional, afirmó Delgado.

En el largo documento presentado por el fiscal detalla las faltas legales, las omisiones de procedimientos y los antecedentes económicos que llevaron al fiscal a unificar la denuncia realizada por el abogado Eduardo Barcesat contra el millonario pago a los fondos buitre, con la megacausa Olmos I y II, que investiga el origen fraudulento del endeudamiento externo argentino desde 1976 hasta los canjes de 2005 y 2010, de acuerdo al sitio ambito.com, que tuvo acceso exclusivo a este documento.

Con lo que el gobierno actual llama Normalización de la Deuda Pública y de Recuperación del Crédito, el nuevo ciclo de endeudamiento, que en sólo un año, (sumando las Lebacs) supera los 80 mil millones de dólares, está restando soberanía al Estado y dependencia ante los organismos multilaterales de créditos, por lo menos por 15 años.

Persecución judicial

En una nueva escalada de lo que analistas y juristas llaman una "persecución judicial –mediática" contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el juez Claudio Bonadío abierto enemigo de la ex mandataria mientras duró su gobierno (2007-2025) la había citado este jueves, para dejar sus huellas digitales en la causa que le inició por la venta de dólar a futuro.

De hecho poner a la venta dólar a futuro es una facultad autónoma del Banco Central, que tampoco es un delito. Lo extraño es que el delito que surgió de esto es que funcionarios del gobierno actual y empresas ligados al macrismo habían comprado esos dólares a futuro y ellos mismos decidieron una devaluación del peso que en diciembre del año pasado les permitió multiplicar sus millonarias ganancias.

Fernández no se presentó este día y advirtió que vive en santa Cruz una provincia a más de mil kilómetros al sur y acudió a la justicia local para dejar sus huellas digitales. El juez Bonadío la ha citado para el próximo martes y advirtió que si no se presenta la haría traer por medio de la policía lo cual es tan ilegal como el juicio que le ha abierto, que no es el único y en los cuáles hasta ahora no tienen ninguna prueba.

El diputado nacional del Frente para la Victoria, Máximo Kirchner, aseguró que las decisiones que toma el juez federal Claudio Bonadio contra su madre Cristina de Kirchner en el marco de la causa dólar futuro buscan "aleccionador" a la clase política. Antes había advertido El juez puede tomar las acciones que tiene para tomar por el poder que detenta, que lo hace con mucho gusto".

Recordó que su madre “siempre se ha ajustado a derecho y ha demostrado que las presiones no la llevaron al silencio" y agregó que todos conocen la enemistad del magistrado contra la exjefa de Estado. "No hay dudas de la animosidad manifiesta. Esta es una acción aleccionadora para la clase política, de decirle a la dirigencia política que hay intereses que no se tocan", dijo el legislador.Por su parte el abogado de la ex presidenta , Carlos Beraldi, presentó un recurso ante la Cámara Federal para que se prorrogue la citación de Fernández de Kirchner y advirtió que si Bonadio decide llevarla por la fuerza pública a los tribunales de Retiro "habrá de consumar una privación de libertad ilegal calificada".