Política
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, involucrar a los varones, que son parte del problema

La ONU defiende su campaña Ellos por Ellas frente a críticas de activistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2016, p. 6

En la agencia ONU Mujeres entendemos perfectamente las críticas de activistas a la campaña He for She (Ellos por Ellas). Pero es necesario involucrar a los varones, quienes son parte del problema de violencia de género, para alcanzar la igualdad.

Ana Güezmes, representante en México de esa dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló en entrevista la necesidad de que los hombres digan en voz alta y contundente que están en contra de la violencia a las mujeres y niñas.

Sin embargo, algunas activistas han rechazado esa estrategia, acusándola de reproducir estereotipos machistas, al poner a los hombres como los salvadores de las mujeres.

He for She es un movimiento solidario en favor de la igualdad de México enfocado a que los hombres de cualquier edad, pero particularmente los jóvenes, sean parte del cambio cultural, explicó.

En México, diversas secretarías de Estado, instituciones públicas y académicas se han adherido a esa campaña. Una de ellas es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a finales de agosto de este 2016.

Colectivos de alumnas de esa casa de estudio respondieron con la campaña Nosotras por Nosotras. Indicaron que esa campaña no las representa, pues el mensaje que envía es que no podemos defendernos solas.

Las jóvenes quieren ver resultados concretos y contundencia en la prevención, pero sobre todo en la investigación y en la sanción, apunto Güezmes.

Se requiere un profundo cambio cultural y por eso He for She pone en el centro la idea de una humanidad compartida. Concepto que en realidad nos lo estamos inventando, porque ningún país ha logrado la plena igualdad.

Y eso no se logrará sólo con políticas públicas, dijo, sino con un cambio civilizatorio, una gran revolución.