Política
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión, porque al gobernador con licencia lo acusan de delincuencia organizada

Niegan amparo a Duarte de Ochoa; podrá ser detenido, pues no cuenta con fuero
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2016, p. 13

El juzgado 11 de distrito en materia de amparo, con sede en la Ciudad de México, negó de manera definitiva el recurso que solicitó el gobernador con licencia del estado de Veracruz, Javier Duarte, para no ser detenido por la orden de aprehensión otorgada por un juzgado de distrito con sede en el Reclusorio Norte.

La decisión del juez Jorge Antonio Medina Gaona determinó que Duarte de Ochoa no goza de fuero constitucional y con ello dejó sin impedimento alguno que las autoridades federales puedan ejecutar la orden de captura en contra del mandatario con licencia.

El juez determinó negar la protección de la justicia federal porque señaló que el delito que se le imputa al mandatario con licencia es delincuencia organizada y, por lo tanto, ese ilícito amerita prisión preventiva y ello no permite la libertad bajo caución.

En la resolución judicial se menciona que al gozar de licencia en su encargo público, el quejoso no cuenta con fuero constitucional. En tal virtud, las autoridades podrían cumplimentar la orden de aprehensión.

Foto
Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz, recibió un revés legal, al no conseguir el amparo que solicitóFoto Jair Cabrera

Este juicio de amparo permitió confirmar el delito por el que se libró la orden de aprehensión en contra de Javier Duarte, la cual fue emitida por un juzgado con sede en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Con la tramitación de este amparo, Duarte de Ochoa buscaba la protección de la justicia federal y no ser aprehendido, sin embargo existe el ofrecimiento de una recompensa de hasta 15 millones de pesos a cambio de información que lleve a la captura del político veracruzano.

Duarte Ochoa es señalado por haber desviado durante su administración más de 30 mil millones de pesos que estaban destinados a obras y programas sociales, y que habrían sido utilizados para beneficio personal, de sus familiares y amigos y que fueron ocultados mediante 32 empresas fachada.