Política
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Daniel Ávila: el Estado debe proteger a los medios públicos
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2016, p. 13

El presidente de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, Daniel Ávila, dijo que el gobierno federal está obligado a proteger a los medios electrónicos públicos ante los problemas financieros que enfrentan y su desventaja al competir con la radio y la televisión privadas.

Lamentó que la Cámara de Diputados no haya considerado aún la minuta que remitió el Senado para dar autonomía de gestión, editorial y financiera al Canal del Congreso. Los medios de comunicación públicos han sido centrales en la construcción de ciudadanía y de pluralidad política, así como en el impulso a la diversidad cultural, por ello la necesidad de fortalecerlos.

Al participar en la 23 Asamblea General Ordinaria de La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, AC (RED) que se llevó a cabo en el Senado, el legislador panista insistió en que las dificultades financieras y de convergencia tecnológica ponen a los medios públicos en desventaja ante los concesionarios privados.

Resaltó que los esfuerzos por impulsar a los medios electrónicos públicos no son recientes y uno de los antecedentes más precisos de la radio y la televisión pública, cultural y educativa se remonta a 1972, cuando se inaugura un centro regional de producción de televisión en Oaxaca, integrado a la Red de Televisión Cultural de México”.

La radio y la televisión públicas, insistió, son pieza fundamental del desarrollo, pero están estancados por diversas causas, entre ellas la falta de flexibilidad.