Política
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Senado tiene una abultada agenda en las sesiones restantes

Podría realizarse el nombramiento del fiscal anticorrupción hasta 2017
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2016, p. 14

En seis sesiones que restan al periodo ordinario, el Senado tiene pendiente por desahogar una abultada agenda en la que figuran siete reformas constitucionales en materia de justicia cotidiana, presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto, el nombramiento del fiscal anticorrupción y aprobar la ley orgánica de la fiscalía general de la República, que habrá de sustituir a la actual Procuraduría General de la República (PGR).

Todo indica que estos últimos quedarán pendientes, toda vez que será hasta el próximo diez de diciembre en que la Comisión de Justicia entregue a la junta de coordinación política del Senado los nombres de quienes cumplen los requisitos de idoneidad para aspirar al cargo, entre los 32 candidatos que se inscribieron.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, comentó que ambas cámaras analizan qué es lo que podemos sacar en estas seis sesiones complejas, difíciles, pero habrá un trabajo legislativo muy fuerte.

Respecto a la posibilidad de que se nombre al fiscal anticorrupción, reconoció que el próximo día 10 analizarán en la junta de coordinación política si la decisión la trasladan al próximo periodo de febrero. Tendrían sólo cinco días para la comparecencia de los 32 candidatos y la elección de uno de ellos.

Gamboa Patrón agregó que se requiere una decisión muy bien pensada y reflexionada, que tenga el acuerdo de la mayoría en el Senado. Se trata, insistió, de una decisión inédita, ya que nunca ha habido un zar anticorrupción en el país y si ya hicimos todas las leyes, no podemos equivocarnos en quién será el hombre o la mujer que ocupe ese puesto.

Por lo que se refiere a la ley orgánica de la fiscalía general de la República, es también muy poco probable que salga en este periodo de sesiones, ya que ni siquiera hay dictamen y PAN y PRD analizan la posibilidad de presentar una iniciativa encaminada a impedir que el titular de la PGR, Raúl Cervantes, se convierta de forma automática en el titular de esa fiscalía.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, comentó al respecto que la iniciativa ya está lista, pero el PAN aún discute internamente algunos puntos de la misma.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador del PRI Enrique Burgos, detalló que hay un paquete de siete reformas, dictaminadas conjuntamente con las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, que están listas para aprobarse en las próximas semanas.

Se trata de reformas constitucionales en materia de justicia cotidiana, presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto. Se cambia el artículo 73 constitucional en materia procesal y familiar. Asimismo, se modifican los artículos 16 y 17 sobre resolución de fondo de conflictos que para su desahogo tengan establecida la oralidad como regla. La actuación de la autoridad podrá emitirse verbalmente siempre que quede constancia en cualquier medio que de certeza de su contenido, de su fundación y de su motivación.