Política
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian campaña sistemática del gobernador de Puebla

Ordenan otra vez a Moreno Valle dejar de promover su imagen
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2016, p. 15

El Instituto Nacional Electoral (INE) volvió a ordenar al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, que deje de promover su imagen, ahora en espots que se difunden en Megacable, Cablevisión y Sky, lo mismo que en inserciones en la revista Tv Notas.

La Comisión de Quejas y Denuncias determinó anoche que sus anteriores apariciones en esos medios de comunicación violan la ley, porque sirvieron para realizar promoción personalizada del servidor público.

Los consejeros que integran dicha comisión ordenaron frenar la difusión de publicidad a dichas empresas y al propio gobernador panista, aunque éste hubiese negado su contratación en la revista mencionada, al considerar que es beneficiario de esta estrategia, de la que tampoco se deslindó.

El presidente de la comisión, José Roberto Ruiz Saldaña, así como las consejeras Adriana Favela, Beatriz Galindo y Alejandra Pamela San Martín, coincidieron en que ha habido una campaña sistemática de dicho funcionario. Incluso Galindo señaló que ha cometido fraude a la ley y se advierte una intención de darle vuelta a la ley.

Uso de Fundación UNAM

Destacaron que se usó la entrega de la medalla al mérito de la Fundación UNAM al padre del gobernador, Rafael Moreno Suárez, para promover la imagen del mandatario en una inserción en Tv Notas.

Favela destacó que la publicación no fue pagada por la Fundación UNAM, sino por una empresa privada que también contrató otras relacionadas con la inversión en infraestructura, en salud y en educación en Puebla.

Qué bueno que le entregaron la medalla al mérito al señor padre del gobernador Moreno Valle, pero la manera en que está difundiendo esa noticia no es correcta, afirmó.

También consideró positiva la inauguración de un segundo piso en Puebla, pero calificó de inapropiado que se utilice el nombre y la imagen del gobernador. Eso debemos evitarlo, sobre todo si manifestó interés por ser candidato presidencial en 2018 y si ya se tienen antecedentes similares.

Por el voto de dos consejeros, la comisión también instruyó a Sky, Cablevisión y Megacable que no difundan en el futuro promocionales con el nombre e imagen de dicho gobernador, luego de que un ciudadano denunció la transmisión de uno donde se invita a ver una entrevista con el funcionario.

Aunque el área ejecutiva del INE proponía declarar improcedente la medida cautelar, porque no contaban con las pruebas de la difusión de ese promocional, las consejeras Galindo y Favela votaron por que se declarara una tutela preventiva, dada la sistematicidad de esta campaña.