Política
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presidente y secretario deberían separarse de sus cargos, dice el líder de Morena

Ser compadre de Peña Nieto, el único mérito de Luis Miranda Nava: AMLO

La responsabilidad de que México esté gobernado por corruptos es también de los ciudadanos

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2016, p. 16

Cihuatlán, Jal.

En su segundo día de gira por la costa jalisciense, el dirigente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, de quien dijo que el único mérito de estar en ese cargo es ser compadre de Enrique Peña Nieto.

El miércoles pasado la legisladora de Morena Araceli Damián criticó en San Lázaro a Miranda por su desconocimiento de las cifras de pobreza en el país; el funcionario federal le respondió: Sí me falta estudiar, desgraciadamente no estudié siquiatría para entenderla a usted.

Es compadre de Peña el secretario de Desarrollo Social, y por eso está en ese cargo, si no, no llegaría ni a jefe de departamento, y eso en áreas que no tienen que ver con lo social, añadió el tabasqueño.

Destacó que la respuesta a la legisladora es ofensiva y lamentó que en las secretarías de gobierno no se encuentren las personas adecuadas.

No sólo Miranda debería ser separado del cargo, sino el propio Enrique Peña Nieto, dijo, y fustigó que al frente de las instituciones gubernamentales los ti-tulares carezcan de experiencia y conocimientos en sus áreas, por lo que son utilizadas para pagar favores políticos.

Foto
Andrés Manuel López Obrador consideró increíble que un candidato que dice que roba poquito y le faltó al respeto a una mujer encabece las preferencias de los votantes en NayaritFoto La Jornada

López Obrador puso de ejemplo los movimientos recientes de Peña Nieto en su gabinete, como José Antonio Meade, que pasó de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores a Desarrollo Social y ahora es secretario de Hacienda; Luis Miranda Nava era subsecretario de Gobernación y ahora es titular de Desarrollo Social.

El político tabasqueño estuvo más tarde en Manzanillo, Colima, donde fue interrogado acerca de si México está preparado para tener a una candidata mujer; contestó que desde luego, pero el país no está preparado para seguir siendo gobernado por corruptos, sean hombres o mujeres.

Señaló el caso de Hilario Ramírez Villanueva, Layín: “Está de presidente municipal en (San Blas) Nayarit una persona que declaró que ‘roba, pero poquito’, y ¿saben?, la gente votó por él, y luego, en un baile le faltó el respeto a una mujer, y votaron por él; ¡increíble! Se hacen las encuestas (para gobernador) y él está arriba; es de los mejores posicionados este que roba poquito; ¿cómo vamos a actuar así?, no sólo es la responsabilidad de los partidos y del gobierno, es también de nosotros los ciudadanos”.