Política
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negociación inédita dadas propuestas superiores a la inflación

La Conasami iniciará reuniones la próxima semana; resultados, a mediados de diciembre
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2016, p. 17

La semana entrante se reunirán representantes de los sectores obrero y empresarial para iniciar la negociación con el fin de fijar los salarios mínimos vigentes durante el año próximo.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) se declarará el miércoles 30 de noviembre en sesión permanente, y a mediados de diciembre se esperan resultados de una inédita negociación, dadas las distintas propuestas de los sectores de la producción, muy superiores a la inflación esperada para 2017.

El salario mínimo actual es de 73.04 pesos por día. La Confederación Patronal de la República Mexicana propone incrementarlo a 89.35 pesos, mientras el sector obrero, representado mayoritariamente por la Confederación de Trabajadores de México, considera que hay elementos para que los empresarios paguen 100 pesos por jornada diaria.

Las autoridades del trabajo declararon esta semana que es necesario tener cuidado en esta negociación especial, a fin de que el aumento acordado no impacte de manera negativa en la inflación.

Integrantes del sector obrero señalaron que acudirán el 30 de noviembre a la reunión de la Conasami y sostendrán su posición de alcanzar 100 pesos. Esta disparidad de montos propuestos no se daba desde las décadas de los 70 y 80, en momentos de crisis que provocaron la convocatoria a aumentar de emergencia el minisalario.

Los dirigentes obreros consultados advirtieron, sin embargo, que los organismos del sector privado aún no tienen un plan consensuado y ayer todavía era analizado en el seno del Consejo Coordinador Empresarial.

No obstante, hicieron notar que todas las propuestas de incremento tienen sus ventajas y desventajas; si bien el salario mínimo ya no es referencia para pagos y multas, entre otros factores, sí incide en elementos como el cálculo de las pensiones.