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No siempre es posible ni recomendable, asevera la presidenta del INEE

Plan de SEP para reconcentrar escuelas no puede generalizarse

Los planteles multigrado también pueden ser extraordinarios, y sólo debe mejorarse su calidad

La dependencia sabe que el instituto está involucrado en el tema: Schmelkes

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2016, p. 33

La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, aseguró que el proyecto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de reconcentrar escuelas y trasladar a miles de alumnos de planteles de localidades aisladas y en condiciones de pobreza a otros de organización completa pero fuera de sus comunidades, no puede ser una medida generalizada.

En entrevista con La Jornada, señaló que no se puede referir a las 100 mil escuelas que están en localidades pequeñas y que tienen grupos multigrado, porque no en todos los casos hay condiciones, y porque no siempre es posible ni recomendable.

Agregó que los planteles multigrado también pueden ser extraordinarias escuelas, por lo que consideró que una de las medidas que deben implementarse es tratar de mejorar su calidad.

De acuerdo con los resultados del Panorama Educativo 2015, elaborado por el INEE, en el ciclo escolar 2014-2015 se detectó que 27.5 por ciento de los planteles de prescolar (24 mil 712) eran unitarios, es decir, un profesor atendía a todos los grados educativos.

En cuanto a las primarias, 43.8 por ciento (43 mil 289) son multigrado, mientras 19.4 por ciento (3 mil 607) son telesecundarias con organización unidocente o bidocente. Es decir, en total se trata de 69 mil 427 planteles de formación básica.

Planteles pequeños

Agrega que las escuelas multigrado se caracterizan por ser centros escolares pequeños, con una población promedio de 50 alumnos o menos; son de sostenimiento público y se ubican en localidades rurales pequeñas y de difícil acceso, en regiones indígenas, zonas urbanas marginales, campamentos agrícolas, albergues indígenas y comunidades con población de jornaleros migrantes, así como en localidades con un alto o muy alto nivel de marginación.

Foto
En imagen de archivo, salón de clases en MorelosFoto Marco Peláez

Agrega que uno de los desafíos es la dificultad en desarrollar un modelo educativo necesario para brindar una educación de calidad a los alumnos que asisten a las escuelas con este tipo de organización.

Schmelkes del Valle agregó que la declaración emitida por el secretario Aurelio Nuño Mayer, el pasado 18 de noviembre, fue un anuncio que todavía no es un programa. Tenemos que esperar a que se diga en qué consiste, pues nosotros tenemos un proyecto muy importante de escuelas multigrado que surgió de la iniciativa de uno de los estados y al que ya se han sumado 30 entidades.

Creemos, dijo, que se debe garantizar un abordaje integral; ojalá el INEE pudiera contribuir a ello, pues la SEP “sabe que estamos involucrados en este asunto de las escuelas multigrado –luego de que en mayo pasado el INEE anunció un proyecto para buscar su fortalecimiento y mejora– y de hecho muy pronto vamos a tener una reunión con los estados, y la SEP va a estar presente. Ahí tendremos oportunidad de conversar sobre estos temas”.

La funcionaria federal puntualizó que la implementación de la llamada reconcentración de escuelas dependerá mucho de las condiciones. Hay circunstancias donde sí es posible hacerlo e incluso es conveniente, pero hay otras en las que no, por lo que hay que ver con mucho detalle en qué consistirá la propuesta.