Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman a preservar el patrimonio natural
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2016, p. 35

Con 22 mil especies de plantas, México es el quinto país con mayor diversidad biológica del planeta, por lo que la preservación de su patrimonio natural y vegetal debe ser prioridad para la sociedad y sus instituciones, afirmaron especialistas de la Facultad de Ciencias y del Instituto de Biología de la UNAM.

Al participar en la inauguración de la exposición Las plantas mexicanas: historia natural y cultural a través del agave, en el museo Universum, Graciela Zamudio, de la Facultad de Ciencias y curadora de la muestra, destacó que el país tiene una larga tradición en el estudio de las plantas, pues incluso desde la época prehispánica se contaba con jardines botánicos.

Asimismo, cuenta con enorme riqueza de plantas, como el agave, parte de su biodiversidad, el cual también se han convertido en símbolo cultural.

Recordó que de las 200 especies conocidas de agave, al menos 120 son endémicas.

Su conocimiento y estudio es un enorme legado que nos han heredado desde tiempos muy remotos los campesinos y la población que está en contacto con él, que es conocido como el árbol maravilloso, por sus múltiples usos y beneficios.

Sin embargo, alertó también sobre los riesgos de la sobrexplotación de esta planta, como ocurre con el agave mezcalero, el cual, dijo, enfrenta condiciones de riesgo por el uso comercial que hacen las grandes empresas mezcaleras que han encontrado mercados nacionales e internacionales para sus productos.

Detalló que la exposición revisa la historia del estudio de esta planta y ofrece a los visitantes un recorrido por el desarrollo de la botánica en México, cuyo trabajo científico se profundizó con la llegada de los españoles y durante la Colonia.

En la muestra, que podrá visitarse hasta marzo próximo, para luego iniciar un recorrido por las principales ciudades del país, también se conocerá la labor de los primeros botánicos europeos en el país, como Alexander von Humbolt, pero también de los primeros mexicanos expertos en este campo.