Capital
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG y académicos exigen a constituyentes transparentar el destino de iniciativas ciudadanas

Frustrante, que el contenido de la carta magna sea producto de acuerdos cupulares
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2016, p. 40

Organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos y académicos que promovieron iniciativas ante la Asamblea Constituyente expresaron que sería frustrante que el contenido de la carta magna sea producto de acuerdos cupulares, y se desechen las propuestas ciudadanas; además, exigieron se transparente el curso que darán las comisiones a ellas.

En un escrito entregado al presidente de la mesa directiva, Alejandro Encinas Rodríguez, firmado entre otros por Miguel Concha, Roberto Eibenschtz, Lucía Álvarez, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, la Asociación en Defensa Roma-Condesa y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, pidieron se dé a conocer el método para el procesamiento de las iniciativas y el resultado de su análisis.

Solicitaron mantener abierto el diálogo con la ciudadanía después de que las comisiones entreguen sus dictámenes y se lleven a discusión del pleno para evitar que su aprobación se reduzca en esta última etapa a la negociación entre partidos.

Encinas garantizó que se desahogarán las mil 58 iniciativas de ciudadanos recibidas, se mantendrán los mecanismos participativos y aseguró que las comisiones no realizarán sesiones privadas y menos en etapas de dictamen.

Ayer, varias comisiones continuaron con el trabajo, entre éstas la encargada de Carta de Derechos sobre el artículo 10, Ciudad de libertades y derechos, del proyecto del Ejecutivo local, en el que sólo para el apartado A. Derecho a la autodeterminación personal, se anunció que se descartaron 70 iniciativas de ciudadanos y diputados, y se dejaron para su análisis 41 ciudadanas y ocho de legisladores.

Dicho apartado incluye temas como la interrupción legal del embarazo, la eutanasia y el uso de la mariguana con fines recreativos.

En sus observaciones, PAN, PRI y PVEM coincidieron en restringir el derecho de las personas a disponer de su propio cuerpo a partir de iniciativas que sus diputados promovieron y el de manifestar públicamente sus afectos, que incluso se propuso suprimir del texto constitucional.

Por su parte, Morena, PRD y Movimiento Ciudadano se pronunciaron por ampliar derechos, como tener una muerte digna y cambiar la percepción de la consciencia, que alude al uso recreativo de la mariguana.