Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presumen expertos que resultados fueron hackeados en Wisconsin, Michigan y Pennsylvania

Apoya equipo de Hillary Clinton recuento de votos en tres estados

El Partido Verde, primero en solicitar el nuevo cómputo, recaudó ya 4.7 millones para financiarlo

Acusa el presidente electo a la verde Jill Stein de cometer un engaño para conseguir donaciones

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2016, p. 34

Washington.

El equipo demócrata de campaña de la derrotada candidata presidencial estadunidense Hillary Clinton apoya la solicitud de un recuento de votos en tres estados del país y realizará todos los procesos pertinentes para lograrlo, anunció este sábado Mark Erik Elias, asesor legal del grupo.

Así, el equipo se sumó a una iniciativa del Partido Verde y a una recomendación de un grupo de reconocidos expertos informáticos y abogados especializados en ley electoral, quienes consideraron pertinente un nuevo cómputo en Wisconsin, Michigan y Pennsylvania.

El grupo cree haber encontrado indicios de que los resultados en dichos estados pendulares, en los que Clinton perdió, podrían haber sido manipulados o hackeados.

El equipo de campaña ha examinado denuncias de supuestas irregularidades en las elecciones del pasado 8 de noviembre, pero no ha encontrado “evidencia concreta de hackeo o intentos externos por alterar el sistema electrónico de votación”, aseveró Elias en un blogspot en Medium.com.

Pero ahora que se ha iniciado el proceso de recuento en Wisconsin intentamos participar para asegurar que este proceso transcura de manera justa para todas las partes, añadió.

La petición para el nuevo cómputo en Wisconsin fue presentada por la ex candidata presidencial verde Jill Stein. Ella ha logrado recaudar hasta ahora más de 4.7 millones de dólares de los 7 millones que se había fijado como objetivo para costear el monto del recuento y de los abogados, informó en su página web.

El Partido Verde tiene de plazo hasta el 30 de noviembre para recaudar el dinero que falta para pedir otros recuentos de sufragios.

La supuesta estrategia

El presidente electo Donald Trump acusó al Verde de cometer un engaño para conseguir donaciones para la agrupación.

Este recuento es sólo una estrategia de Jill Stein para llenar sus cofres de dinero, gran parte del cual ni siquiera va a usar en este ridículo recuento, subrayó.

Los resultados en Wisconsin, Michigan y Pennsylvania fueron muy ajustados. En el primero, Clinton obtuvo 7 por ciento menos sufragios en los distritos en que se podía hacer la votación online que en los que se sufragaba de forma tradicional. Ese porcentaje equivaldría a 30 mil votos, mientras la candidata demócrata perdió el estado por 27 mil sufragios.

En Michigan (con 16 electores) todavía no se conoce el resultado final, pero Trump figura con 0.3 puntos procentuales por delante. En Wisconsin, Donald Trump consiguió 10 electores y en Pennsylvania 20. Aquí tenía cerca de un punto porcentual de ventaja. Fue así como sumó sorpresivamente los 270 electores necesarios para convertirse en el presidente electo de Estados Unidos. Según las autoridades electorales, Trump consiguió 290 electores y Clinton 232.

Esta no es la primera ocasión que el equipo de campaña del Partido Verde exige un recuento. En las elecciones de 2004 solicitó uno en Ohio. Consecuencia de ello, un administrador de las elecciones fue encarcelado, según explica el Partido Verde en su sitio web.