Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Discriminación y tratos comerciales: México y otros países
E

n este periódico, el pasado lunes 14 vimos una foto en el lugar principal con una gran manta que decía We are all immigrants, todos somos inmigrantes. Esto es cierto, y no sólo en sentido figurado, sino porque vemos a las personas en la foto y ninguno es indio. Incluso los indios, o sus ascendientes, inmigraron desde el norte, pero hace muchísimo tiempo, y los gorilas o lo que hubiera antes de ellos nunca iban a reclamar la nacionalidad.

La primera parte de lo escrito ha sido muy reproducida, pero no he visto que la segunda también lo fuera. Y vale la pena que hagamos un comentario sobre ella. Los indios han pasado a ser minoría, en parte por el trato discriminatorio contra ellos, y recordemos que hubo la famosa guerra entre norte y sur. Todavía hace unas décadas hubo un gran movimiento en defensa de los negros y en general de los grupos genéricos denostados en el sur.

Ahora la tendencia discriminatoria no se divide por la geografía, sino por la política. Y no es sólo, ni siquiera principalmente, contra los negros, tal vez el más numeroso grupo discriminado es el mexicano, pero hay de varias nacionalidades. Y el pretexto es que no les han dado el papelito de naturalizados.

Pero, muchos años después de la Segunda Guerra Mundial, y antes, hubo una inmigración importante desde Europa. ¿Ellos fueron discriminados así? Evidentemente, no.

Se quiere disfrazar esta discriminación como simple cumplimiento de una ley, pero es evidente que éste ha sido muy diferente en cada gobierno estadunidense. Y cambia con el viro gubernamental, como ahora, hacia la derecha. Como lo tenemos aquí.

El encabezado principal del mismo periódico, arriba de la foto, dice: Deportaré a 3 millones de indocumentados: Trump. El gobierno saliente también deportaba, pero el entrante amenaza con algo peor. Y una buena parte de los deportados lo ha sido hacia México.

Es muy importante que los gobernantes de las tres principales ciudades de Estados Unidos –Nueva York, Los Ángeles y Chicago--, que también tienen a muchos inmigrantes en su población, se hayan pronunciado contra la deportación masiva anunciada por Trump, y presente medidas para evitarlo. Otros funcionarios de diferentes lugares se expresaron en el mismo sentido.

Al mismo tiempo se habla del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), en formación, del que Trump dice que Estados Unidos debe salir.

Se plantea que países latinoamericanos no deben salir, sino seguir sin el país del norte. Al mismo tiempo, se está formando otro bloque comercial del Pacífico, con 26 países, principalmente de Asia, incluidos China e India.

Trump dijo que no quería el ATP, sino convenios bilaterales. Agarrarse, por ejemplo, a cada país latinoamericano, aislado. Y ya ha tenido conversaciones por teléfono con el presidente de México, que se declara muy satisfecho.

En este contexto, se dio la visita del presidente de China a Perú y a Chile, a partir del 12 de noviembre, con resultados precisamente de una asociación estratégica y varios acuerdos comerciales. China es la principal en el comercio exterior de Chile. Se firmó un tratado de Libre Comercio entre Perú y China. Se firmaron en total 12 convenios de cooperación. Este presidente también asistió a la reunión cumbre de líderes de medios de comunicación de China y América Latina, donde pronunció un discurso al respecto.

En México, el presidente Peña Nieto ha hablado por lo menos dos veces por teléfono con Trump. Tal vez alguien piense que sea de los primeros mandatario con los que el presidente electo negocie, para no decir que le da órdenes. Lo que sí se podría pensar es que no sea una negociación entre iguales.

Ya hemos mencionado que el Banco Mundial informa que Estados Unidos tiene un crecimiento económico promedio de 1.3 por ciento; en lo que va de este año es aún menor. Y que en Asia hay por lo menos siete países con crecimiento promedio de más de 5 por cietno, incluyendo los de mayor población del mundo, posibles grandes mercados, China (9.2% de aumento anual de producción en 9 años) e India (7.4%, mismas condiciones).

Digámoslo claramente. Entre los errores del presente gobierno está el de atarnos a la peor de estas dos grandes opciones del Pacífico, mientras otros países, también de América Latina, aprovechan la situación para tener un mejor mercado comercial y a largo plazo.