Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde Otras Ciudades

Leipzing, centenaria tradición musical

Foto
La cuna de grandes compositores e intérpretes alemanesFoto Alia Lira Hartmann
L

eipzig, antigua ciudad alemana situada en el estado federado de Sajonia (noreste), recientemente celebró mil años de su fundación.

Parte de la antigua República Democrática de Alemania, Leipzig era la segunda ciudad con mayor población después de Berlín oriental. Actualmente cuenta con alrededor de 560 mil habitantes.

La larga y rica tradición musical de esta ciudad se debe a figuras de la talla de Johann Sebastian Bach, Richard Wagner, Felix Mendelssohn-Bartholdy y Robert Schumann, entre otros, quienes durante su estancia en la ciudad dejaron una herencia que hoy en día se cultiva activamente como uno de sus mayores tesoros.

La Orquesta de la Gewandhaus y el Coro de Santo Tomás han dado también fama a la ciudad en el mundo de la música. Elsegundo fue fundado en 1212 en la iglesia de Santo Tomás (Thomaskirche) y lo conforman 92 niños y jóvenes, entre nueve y 18 años, se les denomina los Thomaner.

Los restos de Johann Sebastian Bach, quien vivió en Leipzig entre 1723 a 1750, yacen en el altar de la iglesia de Santo Tomás. Existe un museo dedicado a su vida y obra, así como el órgano del compositor que era una reliquia familiar.

Bach formó parte del Coro de Santo Tomás y se dice que en su etapa más prolífica, prácticamente se presentaba cada semana una nueva pieza sacra.

Existen también casas museo dedicadas a Felix Mendelssohn- Bartholdy (1809-1847) y a Robert Schumann (1810-1856). El primero fue uno de los compositores, directores de orquesta y pianistas románticos más significativos del siglo XIX.

Richard Wagner, compositor también famoso mundialmente, nació en Leipzig en 1813.

Alia Lira Hartmann, corresponsal