Política
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adiós, Fidel Castro
Abrirá la embajada libro de condolencias
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2016, p. 2

La embajada de Cuba en México tiene previsto abrir un libro de condolencias a partir del lunes para quienes deseen expresar su sentir ante el fallecimiento del comandate Fidel Castro Ruz, mientras a las afueras de la representación diplomática llegaron ayer diversas personas para colocar flores y veladoras en recuerdo del líder revolucionario.

Visiblemente afectados por la partida del ex presidente cubano, ciudadanos que simpatizaban con el comandante colocaron pequeños mensajes en las rejas del inmueble. Gracias Fidel por enseñarnos a resistir. Hasta siempre, se leía en uno. Otro decía: Estas flores son para el hombre que desafío y tambaleo al imperio yanqui. Gracias Fidel.

Las muestras de solidaridad no se concretaron a colocar flores, veladoras y mensajes. También hubo quien llegó a la representación diplomática gritando ¡Viva la revolución, viva Fidel, viva México! Ante el movimiento que se registró en las calles de Mazarik, en Polanco, los automovilistas aminoraron su marcha para observar a los asistentes. Algunos se detuvieron para tomar fotografías del edificio, cuya bandera luce a media asta en señal de luto.

Por su lado, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba informó que este domingo, a la una de la tarde, realizará un homenaje al ex presidente y pidió a los asistentes llevar flores blancas. Se tiene prevista la participación de la embajadora de Venezuela en el país, María Lourdes Urbaneja, y de otros diplomáticos.

El fallecimiento del comandante Fidel Castro ocurrió en un momento en el que el gobierno cubano realiza el cambio de su embajador en México. Hace unos días, el diplomático Dagoberto Rodríguez concluyó su misión y se espera que en breve llegue su sucesor.

En tanto, trascendió que a partir de las nueve de la mañana del lunes se abrirá el libro de condolencias en la representación diplomática cubana.