Política
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adiós, Fidel Castro
México dejó su marca indeleble en el comandante
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2016, p. 4

Los ex embajadores de México en Cuba Juan José Bremer y Pedro Joaquín Coldwell lamentaron ayer el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, a quien calificaron como el dirigente latinoamericano de mayor estatura mundial y quien tuvo un genuino y gran aprecio por nuestro país.

A su vez, el actual representante mexicano ante la isla, Enrique Martínez y Martínez, manifestó en su cuenta de Twitter su pesadumbre por la partida física de Castro, quien deja un gran legado en el mundo, subrayó.

Juan José Bremer, embajador en Cuba de 2013 a 2016, quien tuvo el objetivo de relanzar la relación bilateral tras el enfriamiento registrado en los sexenios panistas, expresó sus condolencias al pueblo y al gobierno cubano por la muerte del líder revolucionario. Recordó que en sus años de servicio público tuvo oportunidad de dialogar en diversas ocasiones con Castro Ruz y fue testigo de su genuino y gran aprecio por México. El tiempo que estuvo en nuestro país, en los años 50, le dejó una marca indeleble y una admiración por nuestra vigorosa identidad cultural, enfatizó.

Pedro Joaquín Coldwell señaló que se va el dirigente latinoamericano de mayor estatura mundial. Ningún otro político de esta parte del continente alcanzó la dimensión internacional y la influencia en la política global que él tuvo por tanto tiempo.

Durante la segunda mitad del siglo XX y buena parte del XXI, fue uno de los grandes protagonistas y constructores de la historia con sus luces y sombras, resaltó.

El incidente de Mickey Mouse

Actual secretario de Energía, recordó que cuando fue embajador en la isla, le tocó enfrentar un momento difícil en la relación bilateral, por la decisión de la canciller Rosario Green de reunirse con los disidentes y por el sentido del voto mexicano en Ginebra sobre derechos humanos. El asunto llevó incluso al incidente de Mickey Mouse, cuando el comandante señaló que los niños mexicanos conocían más al personaje de Walt Disney que a los héroes nacionales.

Sin embargo, Joaquín Coldwell resaltó que el incidente se superó con una genialidad del comandante, quien escribió una carta de disculpa a los niños de México.