Cultura
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El anuncio se dio en la presentación del festival dedicado a ese país

En 2017 llegará retrospectiva de Diego Rivera a Japón

El encuentro se realizará en el Cenart los días 3 y 4 de diciembre

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2016, p. a11

Una gran retrospectiva del pintor mexicano Diego Rivera será presentada en Japón a finales de 2017, adelantó el embajador José Luis Martínez, director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

Sin ahondar en más detalles, sólo que la muestra será albergada en el Museo de Saitama, el funcionario hizo el anuncio durante la presentación del Festival Japón 2016, que se realizará los días 3 y 4 de diciembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Este encuentro cultural y artístico, considerado el más importante que ese país ha realizado en México en años recientes, permitirá al público conocer y disfrutar algunos de los aspectos más representativos de la tradición y la vanguardia de la llamada tierra del sol naciente.

Su propósito es estrechar aún más los vínculos de amistad y culturales entre ambas naciones, destacó el embajador de aquel país, Akira Yamada.

También sirve de festejo por el 60 aniversario del nacimiento de la Asociación México Japonesa, institución emblemática que ha promovido la unión entre esos dos pueblos.

Organizado por la embajada de Japón, la Asociación México Japonesa, la Fundación Japón y la Secretaría de Cultura federal de nuestro país, se trata de un festival de gran magnitud, el cual contempla la realización de 20 presentaciones musicales, dos espectáculos teatrales, exhibición de artes marciales, danza folclórica y una exposición gastronómica.

De igual manera, incluye la proyección de dos famosos filmes de anime, Tu nombre y El jardín de las palabras, de Makoto Shinkai, además de muestras tanto de arte tradicional japonés como de cultura pop.

Tezuma, shodo, wagashi...

La parte artística estará representada por intérpretes y creadores de la nación nipona, así como de otros de aquella nacionalidad que residen en nuestro país y mexicanos relacionados con esa cultura.

Entre los primeros, destacan Taiju Fujiyuma, prestigiado representante del tezuma, particular forma de magia japonesa incluida en la lista de patrimonio intangible de la humanidad; Miho, reconocida maestra de shodo, caligrafía japonesa, quien se caracteriza por unir en sus presentaciones la música y el trazo, y el Hogaku trío, integrado por jóvenes intérpretes especialistas en instrumentos tradicionales.

Los asistentes al festival podrán participar directamente de esa cultura mediante atractivos talleres, como de la Ceremonia del Té, wagashi (dulces japoneses), de sumie (pintura y tinta japonesa), de ikebana (arreglos florales japoneses y de shodo.

Se contará, asimismo, con la presencia de 30 empresas japonesas que mostrarán y venderán una amplia gama de productos, que va desde alimentos y bebidas hasta tecnología, moda, turismo, artículos fotográficos, papelería y ropa, entre otros.

Algunas de las actividades del Festival Japón 2016 tendrán costo y otras serán gratuitas. Las sedes serán diferentes espacios del Cenart (calzada de Tlalpan y Río Churubusco, colonia Country Club), como el Teatro de las Artes, el Auditorio Blas Galindo y las plazas de la Danza, de la Música y la Ricardo Legorreta. El programa completo puede consultarse en la página web.

El programa fue presentado hace unos días en conferencia de prensa a la cual asistieron el embajador de Japón, Akira Yamada; el presidente de la Asociación Mexicana Japonesa, Nobutaka Wakui, y el director de la Fundación Japón en México, Masaru Susaki.

Todos aludieron a la larga historia de amistad entre su país y el nuestro, con más de 400 años, y expresaron su deseo de estimular aún más el intercambio cultural, político, económico, deportivo, académico y estudiantil entre ambas naciones.

Por parte de México, José Luis Martínez habló de los nexos culturales y artísticos entre México y Japón, así como del reciente intercambio que ha existido en esos terrenos por parte de ambas naciones.