Economía
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta del FMI debe ser optativa, afirma Díaz Infante

Afores deben bajar comisiones antes de pensar en trasladar recursos del Infonavit
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2016, p. 37

El monto de las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) debe reducirse antes de considerar la posibilidad de que los recursos de las subcuentas de vivienda que administra el Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sean trasladados al sistema de pensiones, como propone el Fondo Monetario Internacional (FMI), aseveró Enrique Díaz Infante, director del sector financiero y seguridad social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Deben bajar más las comisiones porque afectan la tasa de reemplazo, es decir, lo que al final recibirán los trabajadores, dijo en entrevista con este diario. Destacó que es necesaria más transparencia y saber cómo administra el Infonavit las subcuentas de vivienda, porque son cuantiosos los recursos que maneja, quizá más que las Afores, porque tiene más décadas de existencia.

Consideró que si la propuesta del FMI llega a concretarse debe ser optativa o potestativa, es decir, que cada trabajador decida si acepta o no trasladar su fondo de vivienda a su Afore para incrementar su pensión, y quienes acepten también deben determinar en qué monto. Para muchos trabajadores puede resultar una buena alternativa trasladar el ahorro para vivienda a su pensión, sobre todo si no han utilizado su crédito hipotecario ni lo harán, como es el caso de quienes optan por contratarlo con los bancos, ya que cuentan con tasas de interés más bajas que las del Infonavit.

Es un hecho que son bajas las aportaciones de los trabajadores a sus Afores y todos requerirán contar con una pensión digna. En cambio, no todos los trabajadores tienen una necesidad de vivienda ni utilizan o utilizarán ese fondo que está en el Infonavit, señaló.

El Infonavit es hoy el banco hipotecario más grande de México, porque ningún otro banco comercial se le iguala, pero no a todos los trabajadores les interesa sacar un crédito hipotecario con dicha instancia porque es caro.

Por lo menos para los trabajadores que perciben más ingresos, del decil 6 al 10, sin duda son segmentos que tienen mejores opciones de crédito hipotecario en la banca comercial que con el Infonavit. Así que debería ser una opción para cada trabajador y se le pregunte dónde quiere que se utilicen sus recursos, si para su fondo del retiro o para una vivienda, porque hay muchos trabajadores que ya la tienen, comentó.

Díaz Infante criticó que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) haya sentenciado que el Infonavit no debe ceder sus recursos, cuando se trata de dinero de los trabajadores. Ese es el problema: que el Infonavit ve como propios esos recursos, se ha enamorado de ellos y los quiere seguir teniendo, señaló.

Para las Afore, dijo, existe un organismo que las supervisa, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), pero eso no sucede con el Infonavit. Así que insistió en que hay un problema de opacidad del Infonavit sobre el manejo de los recursos de los trabajadores, pues se desconoce en qué invierte y con qué reglas de operación.

Hay además subcuentas de vivienda que no se ejercen o que están inactivas debido a que sus titulares dejaron de ser trabajadores formales. Debe recordarse, dijo, que el mercado laboral en México es muy poroso, porque la gente se la vive brincando de la formalidad a la informalidad y muchas veces no rescata las aportaciones que hace al Infonavit.