Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adiós, Fidel Castro

Sus cenizas irán de La Habana a Santiago de Cuba; ruta inversa de la Caravana de la Libertad

Desde taxistas hasta pescadores; todos se alistan para despedir al comandante

Hoy y mañana residentes de la capital le rendirán homenaje en la Plaza de la Revolución

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2016, p. 30

La Habana.

Una Cuba en duelo se preparaba este domingo para una semana de ceremonias y una procesión por toda la isla para despedir a Fidel Castro.

En un día tranquilo, soleado y por momentos con nubarrones, los cubanos acondicionaban la Plaza de la Revolución para rendir un homenaje masivo en los próximos dos días a su máximo líder, fallecido el viernes.

El cuerpo de Fidel Castro fue incinerado el sábado, como era su deseo, y este lunes y martes serán expuestas sus cenizas en el Memorial José Martí de la histórica Plaza de la Revolución de La Habana, donde la población podrá rendirle homenaje.

Después, las cenizas comenzarán un recorrido de cuatro días por 13 provincias, de las 15 que tiene la isla, hasta Santiago de Cuba, en la zona este del país y considerada la cuna de la revolución cubana.

El recorrido por carretera realizará la ruta inversa de la Caravana de la Libertad, la misma que llevó a Fidel Castro desde Santiago de Cuba hasta La Habana en 1959, cuando venció a la dictadura de Fulgencio Batista.

Tendrá un recorrido de casi mil kilómetros, hasta llegar a Santiago de Cuba, donde el sábado 3 está previsto un acto en la plaza Antonio Maceo. El sepelio se realizará el domingo 4 de diciembre en el Cementerio de Santa Ifigenia, de la misma ciudad, al que descartó acudir su hermana Juanita Castro, quien reside en Miami, si bien manifestó su pesar por el deceso del líder revolucionario.

Desde pescadores del malecón habanero hasta taxistas y pequeños comerciantes, todos se alistan para acudir a despedir sus cenizas en medio de un ambiente de recogimiento entre los isleños, que no escatimaban elogios hacia el líder histórico.

Famosa por el bullicio, la música y el gentío en la costa los fines de semana, La Habana permaneció este domingo en silencio, y aunque el tránsito parecía normal se percibía la tristeza.

Es un dolor muy grande. Aquí lo siente todo el mundo, expresó Orlando Álvarez, joyero de 55 años que se disponía a pescar en el malecón. Todo el pueblo va a estar ahí.

En las calles la gente caminaba cabizbaja, mientras muchos restaurantes cerraron por la prohibición de venta de licor.

Los medios estatales informaron que todos los cubanos están convocados a la Plaza de la Revolución para rendir homenaje a Fidel Castro, firmando un juramento solemne de cumplimiento con el concepto de la revolución.

Foto
Preparativos en calles de La Habana para despedir a Fidel CastroFoto Afp

Ese juramento, que también podrán rubricar los isleños en otros puntos del país, fue expuesto por Castro el primero de mayo de 2000 para comprometer a los cubanos a dar seguimiento a sus ideas y el socialismo, refirieron los medios.

Maritza Martínez, taxista de turismo, de 50 años, dijo que asistiría a la plaza a poner su nombre. Fidel era como nuestro padre y tenemos el compromiso de continuar sus ideales sociales, señaló.

Durante los nueve días que regirá el duelo cesarán las actividades y espectáculos públicos, incluido el beisbol, una de las pasiones del comandante, y las banderas ondearán a media asta en los edificios públicos.

La radio y la televisión cubana emiten programas especiales destacando la figura histórica del ex mandatario de 90 años y mantienen una programación informativa, patriótica e histórica, según acordó la comisión organizadora de los funerales.

La prensa eliminó la tinta a colores en sus ediciones y se mantiene en riguroso blanco y negro, en lugar del rojo del diario Granma o el azul del periódico Juventud Rebelde.

La oposición suspendió cualquier protesta. Que lo velen en paz y tranquilidad, para que no tengan argumento y digan que salimos a protestar o a hacer una provocación a las calles, indicó Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, la organización que desde 2003 protesta casi todos los domingos contra el gobierno socialista.

En Santiago de Cuba la disidencia también canceló sus actividades para evitar la represión, según el ex prisionero José Daniel Ferrer.

La escritora Nersys Felipe, premio nacional de Literatura 2011, calificó de inagotable el pensamiento de Fidel Castro, mientras la Unión de Escritores y Artistas de Cuba expresó su dolor por la desaparición física del líder histórico.

Con motivo del fallecimiento del comandante se pospusieron un mes los desfiles militares que estaban previstos para el 2 de diciembre por el 60 aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, que dio inicio a la revolución cubana.