Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Adiós, Fidel Castro

Represión, mercados, libertad de religión y presos políticos, algunos temas a corregir, dicen

Gobierno de Cuba debe cambiar si quiere relación con EU: colaboradores de Trump

El presidente electo quiere asegurar que en cualquier acuerdo EU esté protegido y reciba algo: asesora

Foto
Tras la muerte de Fidel Castro, la población colocó fotos del ex presidente y banderas cubanas en sus casas, en La HabanaFoto Ap
Foto
Turistas se toman selfies en la Plaza de la Revolución, cerca del Ministerio del Interior, en la ciudad. El gobierno de la isla decretó nueve días de duelo por el revolucionario que gobernó durante medio sigloFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2016, p. 32

Washington.

El gobierno de Cuba deberá promulgar más libertades para su pueblo y dar a Estados Unidos algo a cambio si quiere mantener las relaciones restablecidas por el presidente Barack Obama, dijeron este domingo colaboradores influyentes del presidente electo Donald Trump.

Las declaraciones de Kellyanne Conway y Reince Priebus siguieron a la muerte del dirigente cubano Fidel Castro. Su hermano menor, Raúl, de 85 años, tomó el control del país en 2006, y luego negoció con Obama el restablecimiento de relaciones diplomáticas el año pasado, tras más de cinco décadas de que las rompieron.

Priebus, quien será el secretario general de la Casa Blanca, señaló que Trump absolutamente daría marcha atrás a la apertura de Obama hacia Cuba a menos que haya algún movimiento del gobierno cubano.

Represión, mercados abiertos, libertad de religión, el asunto de prisioneros políticos, esas son cosas que deben cambiar para tener relaciones abiertas y libres, y eso es lo que cree el presidente electo Trump, y hacia allá es que nos dirigiremos, dijo este domingo Priebus a Fox News.

Conway, otra colaboradora estrecha, hizo declaraciones similares. Señaló que cualquier acuerdo diplomático deberá beneficiar a los trabajadores estadunidenses.

En la medida que el presidente Trump pueda iniciar nuevas conversaciones con la isla, tendría que ser una Cuba muy diferente, dijo al programa This Week de la cadena de televisión ABC.

Él quiere asegurar que cuando él sea presidente, Estados Unidos se involucre en cualquier tipo de relaciones diplomáticas o acuerdos comerciales... que nosotros como país estemos protegidos y recibamos algo a cambio, agregó.

Conway dijo que no se ha decidido nada sobre Cuba, pero indicó que Estados Unidos está permitiendo que la aviación comercial haga negocios con un gobierno cubano represor y con las fuerzas armadas cubanas. Y la asesora añadió que el asunto de primer orden es congregar a la comunidad internacional para tratar de liberar a prisioneros políticos.

Aunque Obama abrió a través de órdenes ejecutivas algo de inversión estadunidense y viajes a Cuba, permanecen varias restricciones ligadas al bloqueo comercial a insistencia de los legisladores republicanos.

El senador federal republicano Marco Rubio, de Florida, cuyos padres nacieron en la isla, dijo que está alentado por la dura retórica pasada de Trump respecto de Cuba. Dijo al programa State of the Union, de CNN, que el enfoque de Estados Unidos debe ser su propia seguridad y otros intereses, así como alentar la democracia cubana.

Y los cubanos anticastristas llamaron a una concetración por la libertad y la democracia el miércoles en Miami, donde desde el viernes la comunidad cubanoestadunidense no ha dejado de celebrar la muerte de Castro.

La movilización, entre cuyos convocantes figura la Asamblea de la Resistencia Cubana, concidirá con el momento en que comenzará en Cuba la procesión de las cenizas de Fidel Castro por la isla, tras los actos en La Habana este lunes y el martes.