Política
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expresó su apoyo a los docentes y los exhortó a manifestarse sin afectar a terceros

La SEP transfirió los recursos a Veracruz; el adeudo a los maestros es local: Nuño

El nuevo esquema de evaluación del desempeño es mejor; será un reto para 2017, señaló

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2016, p. 17

El gobierno federal ha hecho todas las transferencias que corresponden al sistema educativo en Veracruz, por lo que los adeudos denunciados por profesores del estado recaen en el ámbito local, aseveró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Tras su visita ayer por la tarde al Centro Comunitario Maguén David, en Ciudad de México, el funcionario indicó en entrevista que la administración federal apoya las demandas de los docentes, quienes han señalado que se les deben salarios y prestaciones, aunque los exhortó a realizar sus protestas sin afectar a terceros.

Todas las transferencias federales se han dado, lo saben los maestros. Yo he hablado mucho de ello, con sus liderazgos. Es un tema de responsabilidad del gobierno local. Nosotros apoyamos claramente las demandas de los maestros y pedimos que se hagan sin obstaculizar la vida de terceros, sin afectar sus derechos. En este caso está muy claro que sí hay adeudos, pero es una responsabilidad local, todos los recursos de la Federación se han dado. Espero que esta situación se pueda resolver.

Durante las dos semanas anteriores, maestros agrupados en la Coalición Estatal de Sindicatos Estatales del Magisterio se han manifestado, junto a otros trabajadores y burócratas, en demanda del pago de salarios y prestaciones. Desde el martes de la semana pasada los docentes veracruzanos instalaron plantones frente a las secretarías de Educación y Finanzas locales.

Foto
El secretario de Educación informó que la SEP trabaja con la Anuies y la Conago para llevar más recursos a las universidades públicas del paísFoto Jair Cabrera

Examen mejorado

En tanto, al referirse al nuevo esquema de evaluación del desempeño profesional docente, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que se comenzará a aplicar en 2017, Nuño Mayer señaló que este proceso se convertirá en uno de los retos del próximo año.

La prueba incluirá, indicó, que los maestros mexicanos desarrollen un proyecto educativo en la escuela y se incluirá una versión mejorada del examen de conocimientos estandarizado.

Este nuevo esquema de evaluación es mejor; es una evolución respecto al anterior, que también era un buen esquema, pero me parece que ahora estamos en una buena evolución y que el próximo año volverá a ser obligatorio. Es donde va a estar el reto.

El secretario también informó que la SEP ya trabaja en privado con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) para hallar un nuevo esquema de financiamiento duradero y a largo plazo, a fin de llevar más recursos a las universidades públicas del país, dado que para el siguiente ejercicio fiscal se harán recortes a los presupuestos extraordinarios de las casas de estudios superiores.