Política
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Votarán hoy que Marina tome el control de puertos
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2016, p. 23

Mañana se aprobarán en el pleno del Senado las reformas a diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimo y de Puertos, para transferir el control y seguridad de las terminales navales a la Secretaría de Marina (Semar).

Actualmente, el control y seguridad de los puertos lo tiene a su cargo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y con estas modificaciones, se le acotarán sus funciones, ya que sólo le corresponderá la parte de negocios, comercial, económica y demás actividades relacionadas con la marina mercante y el comercio marítimo.

Con esta reforma, coinciden en afirmar PAN, PRI y PRD, se busca evitar vacíos de autoridad.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, quien también es presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, consideró que la reforma es conveniente ya que ahora no hay control en los puertos, hay un desorden en las aduanas, en la entrada de mercancías. Ahí está el caso de Lázaro Cárdenas, donde la mafia china, en colusión con la marina mercante, controla esa terminal”.

El presidente de la Comisión de Marina del Senado, el priísta Ricardo Barroso, destacó que se busca generar mejores condiciones, el personal de las capitanías de puerto puede estar tranquilo, no se va a hacer a un lado a nadie, al contrario, se fortalecerá una institución que trabaja con mucho esfuerzo.

Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, resaltó que los recursos humanos pasan con sus derechos intactos a la Semar, esa secretaría también tiene personal civil y sindicato, tiene una estructura de administración como cualquier otra dependencia.

El coordinador de los senadores del PRD subrayó: Estoy claro que esta reforma se tiene que hacer, es necesario poner orden en los puertos, pero lo que me preocupa es el artículo 129 de la Constitución, en el que se establece que en tiempo de paz las fuerzas armadas deben estar en sus cuarteles o bases, y ésta nueva función que se le da a Semar, no es de seguridad pública.