Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envía señales cuando los afectados salen de casa sin avisar

Alumnos del IPN crean tapete para cuidado de enfermos de Alzheimer
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2016, p. 48

Alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 18, campus Zacatecas, del Instituto Politécnico (IPN) crearon un tapete que envía un mensaje al dispositivo móvil de cuidadores o familiares cuando los pacientes con Alzheimer salen de casa sin avisar.

El proyecto denominado Politécnicos pro Alzheimer consiste en una pequeña alfombra que se coloca en la puerta principal de la casa. Contiene un dispositivo electrónico que al tener contacto con los zapatos con imanes que porta el enfermo manda una señal al dispositivo móvil.

El proyecto fue desarrollado por los estudiantes Luis Mario Trejo, Alexis Carranza, Rocío Celeste Rivero y estuvo encabezado por Emmanuel Alejandro Larralde, quien propuso desarrollar el prototipo a partir de una experiencia propia, pues su abuela padece Alzheimer y frecuentemente se salía de casa. A partir de ese hecho convocó a sus compañeros a crear un instrumento o dispositivo que ayudara al cuidado del enfermo.

Los alumnos son de la carrera de técnico en sistemas digitales, del área de ciencia, tecnología y educación, y fueron guiados por los profesores Carlos Alan Femat Quintero y Jesús Eloy Castillo Herrera, quienes señalaron que con este prototipo buscan solucionar un problema que enfrentan cientos de pacientes.

El mal de Alzheimer consiste en el olvido de la memoria y deterioro del pensamiento. Los principales síntomas son, además de los anteriores, pérdida de olfato, problemas de habla y sueño, dificultad para desempeñar tareas habituales, cambios repentinos en la personalidad, así como desorientación de tiempo y lugar.

El profesor Femat Quintero explicó que el objeto del tapete fue auxiliar a quienes padecen este mal con un producto accesible económicamente. Permitió a los alumnos aplicar los conocimientos adquiridos en clase y al mismo tiempo presentarlo como solución práctica a un problema cotidiano.

Se propuso que el proyecto fuera cómodo y seguro para los enfermos, quienes no ven el dispositivo ni les estorba, y por tanto no les causa ansiedad.