Capital
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crea polémica el tema de las alcaldías y los recursos públicos

Se desinflan comisiones en la Constituyente; baja participación
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2016, p. 36

A 12 días de que las ocho comisiones de la Asamblea Constituyente concluyan y presenten los dictámenes de los artículos del proyecto de constitución de la Ciudad de México que les corresponde analizar y aprobar, sigue reduciéndose el número de diputados que trabajan en esos grupos.

Hay comisiones, como la de Desarrollo Sostenible, que de 25 miembros asisten sólo seis; una situación más o menos similar se da en la de Poder Judicial, que de 25 sólo trabaja la mitad; en la de Principios Generales, de 21, regularmente acuden 11.

La misma situación sucede en las comisiones de Pueblos y Barrios, Buen Gobierno, Carta de Derechos y Principios Generales, donde trabajan de ocho a 10 diputados.

En la de Alcaldías, el reclamo de constituyentes, como el de Movimiento Ciudadano, René Cervera, es que no ha habido las sesiones suficientes para debatir los artículos que les tocan.

Ayer, la Comisión de Poder Judicial abordó temas polémicos, como la propuesta del diputado perredista Roberto López, de incluir en la constitución local la prohibición de que las fuerzas armadas puedan realizar tareas de seguridad pública, punto que se votó y quedó empatado, por lo que se discutirá en la próxima sesión.

También se discutió la autonomía que tendrá el nuevo fiscal general de justicia de esta ciudad –incluido en el artículo 46 del proyecto enviado por el jefe del Ejecutivo local–, y se repitieron las posturas encontradas.

En la Comisión de Principios Generales un panorama similar se presentó al discutir cómo quedarían formadas las nuevas instituciones y los mecanismos financieros y de apoyo social, lo que desató en un debate entre los constituyentes del Partido de la Revolución Democrática, Morena y el Grupo Constitucionalista con los de Nueva Alianza, quienes planteaban reducir los subsidios y apoyos sociales con la lógica de que eran sujetos de clientelismo.

Por la noche, en la Comisión Carta de Derechos se abordó el tema de la regulación de las marchas, la libertad de expresión y la protesta social, lo cual, después de numerosas intervenciones de los representantes de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional en favor, y del sol azteca y Morena en contra, no se votó y se acordó recoger las distintas posturas para integrarlas al predictamen.

Ahí se refirieron a la necesidad de eliminar el artículo 362 del Código Penal de esta capital, relativo a la paz pública. Además, hubo opiniones en el sentido de crear un marchódromo, para que sólo ahí se puedan realizar manifestaciones públicas.