Capital
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden jóvenes consulta para bajar la edad de sufragar
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2016, p. 36

Representantes de sectores juveniles de esta capital se manifestaron ayer en favor de que se consulte a este núcleo poblacional antes de que la Asamblea Constituyente apruebe reducir de 18 a 16 años la edad para votar.

En una reunión con la coordinadora del partido Movimiento Ciudadano (MC) en la Asamblea Constituyente, Esthela Damián Peralta, las opiniones fueron en el sentido de que debió haberse realizado una campaña de información entre el sector juvenil, antes de plantear una propuesta de ese calibre.

Eliza Jacobo, de la Academia Internacional de Ciencias Forenses, aseguró que todavía no permea entre los jóvenes la importancia de que voten a los 16 años, y muchos se han limitado a pensar que con esa credencial podrán entrar libremente a un antro.

Alfredo Saúl Mayorga, también estudiante de esa institución, consideró que una buena opción hubiera sido dejarlos participar en los procesos de elección de los comités ciudadanos y del presupuesto participativo, y luego saltar a una votación constitucional.

Damián dijo que pedirá al Instituto Electoral local que pueda realizar una encuesta para conocer el sentir de los jóvenes respecto de esa iniciativa de reforma al proyecto de constitución que entregó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.