Capital
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al menos 30 personas se apropian de casa estilo francés en Las Lomas

Una noche de Semana Santa rompieron candados y chapas y la tapiaron con láminas

Desde hace año y medio está en litigio

Vale arriba de un millón de dolares

Foto
Una unidad de una empresa de seguridad privada vigila el acceso a la casa estilo francésFoto Laura Gómez Flores
Foto
Los invasores de la propiedad ubicada en Montes Athos 174, en la colonia Lomas Virreyes, delegación Miguel Hidalgo, cubrieron con láminas de cartón las rejasFoto Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2016, p. 37

Con palos, picos, llaves, pinzas, chacos y cadenas, alrededor de 30 personas se apropiaron de una casa estilo francés en Montes Athos 174, en la colonia Lomas Virreyes, que está en litigio desde hace más de año y medio, denunciaron vecinos.

El abandono en que se encontraba el inmueble, de más de 740 metros cuadrados y con valor por arriba de un millón de dólares, fue aprovechado por estas personas, que a bordo de tres vehículos viejos arribaron en la noche con sus herramientas y rompieonr candados y chapas.

La solicitud de apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública, señalaron, no tuvo eco, pues era Semana Santa, lo que permitió a los invasores apertrecharse en el inmueble y después tapiarlo con láminas gruesas para evitar que veamos qué hacen en el día, pues únicamente salen por la noche.

Los vecinos comentaron que en los días posteriores a la invasión observaban a través de las rejas a algunos hombres. Pensábamos que habían sido contratados para arreglar la casa de tres niveles y el jardín, pues no tenemos contacto directo con los familiares.

Una mañana de mayo, sobre la barda de la casa se colocaron grandes láminas negras y cámaras de videovigilancia, además de una patrulla de seguridad privada, que se mantiene en la entrada de la casa e impide que los automovilistas se estacionen, cuando es una zona de parquímetros.

La gente que no sabe lo que sucede corre el riesgo de que su auto aparezca dañado en su carrocería, cristales o llantas, pues no permiten que nadie esté alrededor, y hasta los peatones tienen que caminar del otro lado de la acera para evitar algún altercado, manifestaron.

Los vecinos, quienes pidieron mantener su anonimato ante el temor de alguna represalia, explicaron que dicha situación fue informada a la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, y hasta se colocaron mantas para denunciar la invasión de inmuebles y la violación del uso del suelo, ante el crecimiento de restaurantes, servicios y comercios en los alrededores.

Comentaron que la única respuesta fue el silencio de las autoridades y el retiro de sus mantas, ante lo cual hemos tenido que proteger nuestros hogares y estar al pendiente de los inmuebles que están en litigio, intestados o abandonados, para recomendar a sus dueños o herederos evitar dejarlos solos.

Hoy, dijeron, los colonos de Lomas Virreyes, Lomas de Chapultepec y Bosques de las Lomas, entre otras, “somos víctimas de invasores, pues se trata de zonas donde el metro cuadrado se cotiza en dólares y representa un jugoso negocio, sobre todo cuando las autoridades no actúan y dejan sola a la gente.

Mencionaron que otro problema que enfrentan es la apertura de restaurantes, como el Gorka y Roca, cuyas medidas de protección civil, de manejo de residuos e instalaciones sanitarias no están dentro de lo que marca el reglamento para establecimientos mercantiles. Asimismo, utilizan las calles para estacionar los vehículos en doble fila, alterando la vida de los vecinos.