Deportes
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluyó cláusulas abusivas en los contratos de transmisión, determinó la dependencia

La Profeco multa a Chivas Tv con más de 5 millones de pesos

José Luis Higuera atribuye las fallas del pasado domingo a Cinépolis Klic

Sobre el torneo, el directivo considera que el Rebaño tuvo buen desempeño

Prevé pocos cambios en el plantel

Foto
Frustración tanto de los aficionados que acudieron al estadio de Chivas como de los que intentaron ver la transmisión por InternetFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2016, p. a13

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso una multa de 5 millones 680 mil pesos a Chivas Tv por cláusulas abusivas en contrato de prestación de servicios, explicó el organismo en un boletín. Asimismo, inició otra investigación sobre las fallas en la transmisión del partido de cuartos de final entre Guadalajara y América.

Respecto al partido del domingo 27 de noviembre, el directivo rojiblanco José Luis Higuera se deslindó, al puntualizar que los problemas en la transmisión fueron de la empresa Cinépolis Klic y, por tanto, a ésta corresponde afrontar los reclamos.

Se impuso una multa a la empresa Chivas de Corazón SA de CV, razón social del servicio de televisión por Internet conocido como Chivas Tv, derivada del proceso iniciado en agosto pasado por instrucción del procurador Ernesto Nemer Álvarez, luego de que se detectaron fallas en su servicio y cambios en las cláusulas de su contrato sin notificar a sus suscriptores, informó la Profeco.

Los contratos que elaboró Chivas a sus suscriptores incluyeron cláusulas abusivas para los consumidores, ya que permitían al proveedor modificar unilateralmente el contenido del contrato, sustraerse unilateralmente de sus obligaciones, lo liberaban de su responsabilidad civil y obligaban a renunciar a la protección de la ley, precisa el comunicado.

Todo ello, en relación con la transmisión del partido disputado el 23 de julio entre Chivas y Monterrey.

Además, la Subprocuraduría de Telecomunicaciones, responsable de investigar las fallas del canal de Chivas Tv, encontró que el contenido de la página electrónica transgredió lo dispuesto en el artículo 76 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, al no ofrecer toda la información sobre términos, condiciones, costos, cargos adicionales y formas de pago de los mismos y utilizar estrategias de venta sin proporcionar información clara y suficiente sobre los servicios ofrecidos.

En cuanto al juego del 27 de noviembre, la Profeco había solicitado cinco días antes a Chivas Tv información acerca de las medidas adoptadas para garantizar el servicio.

José Luis Higuera señaló que Chivas no es responsable de las fallas que los suscriptores padecieron el domingo en el juego donde el Rebaño fue eliminado por el América.

Chivas Tv no tuvo fallas, fueron de Cinépolis Klic, ellos incluso ya lo aceptaron... Yo no tengo nada que ver porque se les entregó la señal vía satélite, argumentó el directivo para deslindarse de la avalancha de quejas. “A nosotros no nos toca hacer nada, ¿nosotros por qué?... La gente le pagó a Cinépolis, no hubo contratos directos conmigo, entonces que respondan ellos.

Hubo un acuerdo comercial con Cinépolis, ellos son responsables de su plataforma y nosotros de la nuestra. Esto es parte del proceso. Incluso, Higuera pidió que nos den valor, porque nosotros no tuvimos falla. Y si mañana estamos en Netflix también será así, acotó.

En efecto, la empresa Cinépolis Klic informó a sus usuarios que les rembolsarán en los próximos cinco días el monto que pagaron por la contratación de su servicio, el cual estuvo afectado por problemas técnicos.

Por otra parte, una vez superada la decepción tras la eliminación, Higuera consideró que el torneo fue bueno; se jugó mucho mejor, subimos un lugar con respecto al torneo anterior, ahora quedamos en cuarto sitio; hicimos más puntos y no queda más que seguir trabajando.

Ayer por la mañana Higuera estuvo en el aeropuerto capitalino y voló a Guadalajara para iniciar pláticas con Matías Almeyda, pero adelantó que habrá escasos movimientos. Va a darnos la lista (de prospectos a contratar), trataremos de cumplirle. Hay poco por apuntalar, será difícil que haya bajas porque Matías está contento con los jugadores, indicó.